eldiario.es

Menú

Un ayuntamiento de Valencia veta las canciones machistas en verbenas pagadas con dinero público durante las fiestas

La prohibición, motivada por las quejas de varias usuarias de clases de gimnasia, afectará a discomóviles y cualquier actividad municipal en Bellreguard

Además de Bellreguard, Riba-roja condiciona la subvención por la organización de las fiestas al cumplimiento de una serie de exigencias en materia de igualdad

Cullera suspendía hace unos días un espectáculo de rap (una 'pelea de gallos') por el lenguaje soez, machista, violento y xenófobo de los participantes

59 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Viña del Mar 2017 o el triunfo del festival que mezcla a Maluma y la Pantoja

El cantante colombiano Maluma EFE

Algo está cambiando en la concepción de las fiestas que se celebran a lo largo del territorio valenciano y lo que comenzó siendo algo anecdótico se está convirtiendo en tendencia. El último ejemplo lo encontramos en la localidad de Bellreguard, donde han decidido que la polémica canción de Maluma 'Cuatro Babys' no suene durante las fiestas, ni tampoco ninguna otra cuya letra denigre o presente a la mujer como estereotipo sexual. Así, el Ayuntamiento ha vetado las canciones machistas en verbenas, orquestas, discomóviles y cualquier otro tipo de actividad organizada por el Consistorio (la medida no afectará en ningún caso a la música que suena en espacios privados, como bares, o en el interior de los locales utilizados por las peñas).

Tal y como publica el diario Levante-EMV, la prohibición viene motivada por las quejas recibidas por usuarios de las clases de gimnasia que se celebraban en la playa y en las que sonaban canciones con letras que denigraban a la mujer.

Bellreguard se suma así a otras localidades como Riba-roja del Túria, que condicionó la subvención de 12.000 euros a los organizadores de las fiestas -los 'fadrins'-, al cumplimiento de una serie de exigencias en materia de igualdad (la no utilización de canciones con letras de contenido claramente machista, no explotar una imagen sexista de la mujer...).

Otras polémicas

Así, vemos que muchos ayuntamientos valencianos están intentando desterrar definitivamente el machismo de sus fiestas, empezando por las letras de determinadas canciones que son habituales en las verbenas nocturnas y acabando con determinados comportamientos.

Hace apenas unos días, el alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, suspendía de madrugada un duelo de raperos, los conocidos como 'peleas de gallos', ante las quejas recibidas por la Policía Local por la utilización de lenguaje soez, violento, machista y xenófobo por parte de los participantes. La actividad, organizada por un grupo de jóvenes y enmarcada en una jornada de cultura urbana, se celebraba en el paseo marítimo de la localidad.

El pasado mes de junio, el ayuntamiento de Xàbia (Alicante) también tenía que pedir perdón por la celebración de un espectáculo sexista durante las fiestas de Les Fogueres. Diferentes colectivos feministas denunciaron el 'twerking' que tuvo lugar en una abarrotada plaza de la Constitución por considerar que este baile era "inadecuado" por el "inaceptable uso sexista de las mujeres".

Otros municipios, como Paiporta o Benissa, han puesto en marcha campañas contra las agresiones sexistas durante sus fiestas, animando a los vecinos a que denuncien cualquier actitud de este tipo que sufran o presencien.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha