Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ tumba todos los ERE impulsados sin acuerdo con los trabajadores

Trabajadores de RTVV protestan ante Les Corts Valencianes/EFE

Miguel Giménez

VALENCIA —

El Consell ha impulsado a lo largo de la actual legislatura un total de 17 expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas y organismos públicos, una cifra que aún podía haberse visto incrementada si finalmente no hubiera descartado iniciar este procedimiento en el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern). En total, se vieron afectados por los diferentes procesos inicialmente unos 3.200 trabajadores, entre ellos el millar correspondientes a RTVV que deben ser readmitidos tras la sentencia que declara nulo el ERE.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Alberto Fabra ha perdido en el TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana) todos aquellos procedimientos que ha desarrollado unilateralmente, sin alcanzar un acuerdo con los trabajadores.

El de Radio y Canal 9, que ha provocado el anuncio de cierre del ente, es el último y se suma a procesos tumbados como los de Vaersa o la Agencia Valenciana de la Movilidad, y al que se podría unirse el IVVSA, ahora absorbida por Eige (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), que ha sido recurrido de forma individual tras alcanzarse un acuerdo con los sindicatos al rebajar de 257 a 211 el número de despidos.

El caso de RTVV, el que mayor polémica ha generado, incluida la rebelión de los trabajadores de Canal 9 contra el President Fabra y el Partido Popular, se aprobó en agosto de 2012 con un total de 1.198 trabajadores afectados de una plantilla de cerca de 1.700 (70%), aunque posteriormente fueron readmitidos más de 200 y ahora ha sido declarado nulo por el TSJCS.

En Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento de Residuos SA) el expediente afectaba inicialmente a 439 de los 1.441 trabajadores de la empresa, aunque posteriormente se redujo el número primero a 405 y después a 205. Tras el recurso de los trabajadores, el TSJCV declaró nulo en abril el procedimiento al considerar, como en el caso de RTVV, que no se negocío con 'buena fe', obligando a la empresa a readmitir a los trabajadores afectados.

La Agencia Valenciana de la Movilidad inició en diciembre del pasado año un ERE que afectaba a 31 de los 39 empleados del organismo (79% de la plantilla). También fue declarado nulo por el TSJCV en abril y de nuevo el tribunal adujo falta de buena fe, ordenando la readmisión de los afectados.

Casos cerrados con éxito

El resto de casos, en los que ha habido acuerdo tras la negociación con los sindicatos, los ERE se han llevado adelante. Nos encontramos ante casos como el de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que afectó a 450 trabajadores; Cacsa (Ciudad de las Artes y las Ciencias), 140 afectados sobre una plantilla de 235 personas; el Servef, en el que se han visto implicados sus 75 empleados; Ciegsa, con 55 de sus 90 trabajadores afectados; y más recientemente, el Palau de les Arts, donde se ha despedido a 40 personas, o el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, 33 trabajadores objeto de ERE.

Etiquetas
stats