Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos hombres investigados por causar la muerte de 16 millones de abejas “por venganza”

La Guardia Civil ha realizado la operación en Montesa

Toni Cuquerella

La Guardia Civil ha procedió a la detención de una persona y otra investigada de edades comprendidas entre los 49 y 87 años, por su implicación en seis delitos de daños y uno contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre los que estaría el haber causado la muerte de 16 millones de abejas.

Los detenidos llevaban varios años envenenando de manera sistemática con un insecticida específico para el control de plagas compuesto por Chlorpyryfos, los asentamientos de colmenas cercanos a su explotación agrícola de cítricos para evitar que las abejas realicen una polinización cruzada.

Fruto de las gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por parte de los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de dos personas de la localidad Montesa, dedicas al envenenamiento de panales de abejas.

Los detenidos antes de realizar dichas acciones mantenían fuertes discusiones con los apicultores que pretendían colocar sus colmenas en los asentamientos cercanos a sus explotaciones durante la época de la flor de azahar en los meses de abril y mayo.

Utilizaban los insecticidas “como venganza” contra los apicultores llegando a envenenar a más de 16.000.000 de abejas.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados del Partido Judicial de Xàtiva.

Etiquetas
stats