Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una pasarela peatonal y ciclista unirá el aislado barrio de Sociópolis con el casco urbano de Valencia

Vista aérea de la ciudad fantasma de Sociópolis

Carlos Navarro Castelló

“Sociópolis es uno de los múltiples fiascos que dejó el PP, una urbanización pendiente desde 2012 que ahora con una inversión de 2,2 millones de euros permitirá completar un barrio que en su momento fue muy cuestionado y que lleva años abandonado, por lo que es una muy buena noticia para los vecinos de Sociópolis y de La Torre”.

Así ha valorado el concejal de Urbanismo de Valencia, Vicent Sarriá (PSPV), el acuerdo alcanzado con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, para licitar las obras de urbanización de este fallido proyecto urbanístico promovido por el PP y paralizado desde hace años con varias torres de viviendas a medio construir y calles y aceras por terminar y abrir.

Ambos han anunciado tras reunirse este miércoles que en un plazo aproximado de entre dos y tres meses arrancarán las obras de los viales, aceras y mobiliario urbano pendientes de ejecutar por un importe que asciende a 2,2 millones de euros financiados por la Conselleria.

Además, el proyecto incluye la ejecución de una nueva pasarela para peatones y ciclistas que conectará ambos lados del nuevo cauce del río.

En concreto, las últimas obras de urbanización ejecutadas en 2011 y 2012 (fases I, II y III) abarcaron 135.250 metros cuadrados, el 54,4% del total de la superficie a urbanizar.

Ahora, con la licitación de la fase IV, está prevista finalizar la mayor parte de la actuación sobre un total de 110.429 metros cuadrados, lo que representa el 44% del sector.

Los trabajos a realizar son los siguientes: finalización de pavimentos, red de riego y jardinería; adecuación de acequias; paso de peatones con semaforización en la CV-407; adecuación de la zona de afección de la carretera CV-400 ejecutando dos zonas destinadas a huertos; realización de dos tramos de la red de aguas pluviales, de un cruce de telefonía y colocación de puntos de luz así como la revisión de las instalaciones ya existentes; trabajos de demolición y movimientos de tierras para finalizar la actuación.

Las obras también mejorarán sustancialmente la calidad de vida de sus vecinos ya que incluyen la ejecución de algunas instalaciones deportivas y zonas de juegos de niños y juegos biosaludables, así como mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes bebedero y aparcabicicletas).

Sociópolis se concibió en plena burbuja inmobiliaria. Con el pretexto de la escasez de viviendas protegidas, la intención era construir 2.800 viviendas para los bolsillos menos pudientes, dotando a la zona de varias instalaciones deportivas, jardines y huertos urbanos, paradójicamente a costa de destruir la huerta existente.

Actualmente, tan solo hay cinco edificios habitados de los 18 previstos y otro más a mitad de construir, todos ellas rodeadas de solares y de los huertos urbanos, quizás lo único que ha sido de utilidad de todo el proyecto.

Etiquetas
stats