Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gent de Compromís exige más democracia y participación en la toma de decisiones de la coalición

Un momento de la reunión de la ejecutiva de Compromís celebrada este lunes

EFE

Valencia —

Alrededor de un centenar de personas se congregaron este lunes frente a la sede de Compromís, donde representantes del colectivo Gent de Compromís han entregado más de 500 firmas para reclamar a la ejecutiva de la formación más participación en la toma de decisiones.

Así lo ha explicado el portavoz de la organización, Víctor Arroyo, que ha explicado que las firmas, que se han entregado junto al “Manifiesto 12-D”, corresponden tanto a militantes del Bloc como de Iniciativa o de Verds.

El objetivo, ha explicado, es “que se reconozca la forma democrática de la organización”, pero “no como un partido”, ha matizado, sino como “un grupo de personas que creen en Compromís”.

Este grupo de militantes de la coalición, que está formado “por casi 900 personas”, según Arroyo, “paga su cuota, porque no está formado por independientes sino por militantes, por gente que es de Compromís”, pero denuncia que no se les tiene en cuenta en la toma de decisiones.

“Lo que queremos es que se nos respete”, ha explicado el portavoz, que ha lamentado los escasos cauces de participación a los que tienen acceso los militantes de este colectivo.

En el manifiesto, los firmantes han denunciado que los miembros de Gent de Compromís “pagan sus cuotas como cualquier militante de cualquier partido integrante de la coalición”, por lo que “rechazan frontalmente” que deban “pedir permiso a nadie” para organizarse.

“No tenemos igualdad de oportunidades con el resto de militantes de los partidos miembros de la coalición, porque no podemos optar en igualdad de condiciones a puestos en listas electorales, no tenemos información del destino de sus cuotas de afiliación y no tenemos representantes en los órganos de decisión ni de organización de la coalición”, han añadido.

Por ello, además de entregar las firmas en el registro de entrada, representantes de los manifestantes han entrado a la sede de la coalición, donde se estaba celebrando la reunión de la ejecutiva, para entregar a los miembros de la misma el manifiesto con sus reivindicaciones.

Mientras, frente a la sede, más de 80 personas se han manifestado con pancartas con lemas como “Más democracia, más Compromís”. “Hay personas de Gent de Compromís dentro, porque nunca les han prohibido la entrada, pero tampoco les han dado opciones de participar”, ha manifestado el portavoz.

A la concentración han asistido las diputadas de Compromís Mónica Álvaro y Marian Campello, así como la concejala del Ayuntamiento de Valencia Isabel Lozano.

Comisión de Coordinación Institucional

En otro orden de cosas, la ejecutiva de Compromís ha decidido crear una Comisión de Coordinación Institucional donde participarán, entre otros, cargos institucionales de la coalición como Mónica Oltra, Enric Morera, Joan Ribó y Vicent Marzà y cuya finalidad será mejorar su acción política y reforzar sus estructuras internas.

Así se decidió en la reunión de la ejecutiva, de la que salió aprobada la creación de un órgano conformado por los principales cargos institucionales de Compromís en las diferentes estructuras de gobierno y que se reunirá por primera vez este miércoles.

Esa comisión contará con la participación, además de la vicepresidenta del Consell, el presidente de las Corts, el alcalde de Valencia y el conseller de Educación, los consellers Manuel Alcaraz, Rafa Climent y Elena Cebrián, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó.

También estarán en ella representantes de los principales ayuntamientos de la Comunitat, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, y los portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, Joan Baldoví, Carles Mulet y Jordi Sebastià, respectivamente.

Portavoces de los tres partidos que conforman Compromís como Àgueda Micó, Miquel Real y Julià Álvaro han destacado que la ejecutiva sigue trabajando para llegar a consensos en la mejora del funcionamiento interno de la coalición.

Al igual que se ha acordado crear la citada comisión, se espera que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo por el que la ejecutiva apruebe otros documentos organizativos como la carta financiera, el nuevo reglamento de organización territorial y el reglamento de derechos y deberes.

Etiquetas
stats