eldiario.es

Menú

PP y PSOE acuerdan no debatir la unidad de España en las Corts Valencianes

Ambos partidos retiran sus proposiciones sobre la independencia de Catalunya tras el acercamiento entre Rajoy y Pedro Sánchez

- PUBLICIDAD -
Los portavoces del PP y PSPV en las Corts, Isabel Bonig y Manolo Mata

Los portavoces del PP y PSPV en las Corts, Isabel Bonig y Manolo Mata

El proceso independentista de Catalunya es una "afrenta histórica y un claro ataque a la soberanía nacional y al propio estado democrático", por lo que el Gobierno de España "no puede, ni debe, renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos" existentes en "defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España". 

Este pronunciamiento, presente en una proposición no del ley del PP en 'Defensa de la unidad de España', no ha sido debatido este miércoles en las Corts Valencianes. Ni la enmienda al texto presentada por el PSOE. Ambos partidos las han retirado en el último minuto para escenificar su rechazo conjunto al proceso de independencia aprobado esta semana por el Parlamento de Catalunya.

Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, y Manuel Mata, portavoz socialista en les Corts, anunciaron la entente en una insólita comparecencia conjunta ante la prensa. No han aclarado si su actitud responde a las directrices de sus respectivos partidos a nivel estatal, aunque han reconocido el diálogo con Madrid en éstas y otras muchas cuestiones.  "Son evidentes las diferencias con el PP en muchos ámbitos, pero ante el drama catalán estamos con el Gobierno. Queremos mucho a los catalanes y los queremos dentro de España", ha dicho Mata.

"No coincidimos en asuntos como la posible reforma de la constitución con el PSOE, pero hay unidad en torno a que se respete la ley" en el proceso independentista catalán, dijo Bonig. La líder del PP ha anunciado, en contra de lo previsto, que su partido tampoco presentará mociones por la unidad de España en los ayuntamientos.

El 28 de octubre, hace apenas dos semanas, el parlamento valenciano ya se opuso a una proposición en esta línea, únicamente apoyada por el PP y Ciudadanos. Compromís dijo que la iniciativa "banaliza el debate" sobre Catalunya, Podemos la tachó de "oportunista".

El PSPV-PSOE también votó en contra. "Hasta que no haya una declaración conjunta de Sánchez y Rajoy que nos ilumine no vamos a jugar al politiqueo". Ese posicionamiento consensuado podría estar al caer fruto del contacto permanente entre Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. "Estamos siendo coherentes en este asunto", ha resaltado Mata.

Críticas de Compromís, Podemos y Ciudadanos

Mireia Mollà, diputada de Compromís, se ha felicitado de la retirada de la propuesta, ya que procipiaba un "debate indebido" o impropio en las Corts Valencianes. Ha criticado el "pacto excluyente" entre PSOE y PP y ha vuelto a reclamar "diálogo" para abordar la situación de Catalunya y la reforma del estado.

César Jiménez, parlamentario de Podemos, ha cargado contra el PP, "en estado de esquizofrenía", informa Europa Press. Más duro ha sido áun Ciudadanos. Alexís Marí, uno de sus portavoces, ha anunciado que su partido presentará en cuanto sea posible una moción idéntica a la retirada por el PP.

Entre ataques a Compromís -por "la rama nacionalista e independentista del Bloc", una de las patas de la coalición- y Podemos -"van a ir a las elecciones con Amaiur, los amigos de ETA", Marí ha achacado el cambio de posición del PP a directrices de Madrid. Eso, sin embargo, no evitará el debate sobre Catalunya y Espanya en las Corts Valencianes. Su partido presentará una proposición por la unidad de España y contra el "golpismo institucional" para, entre otras cosas, retratar al PP. "A ver el cuadro que queda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha