eldiario.es

Menú

'A la Valenciana' apura sus últimas opciones para intentar tener grupo propio en el Congreso

La coalición que conforman Compromís, Podemos y Esquerra Unida ha recurrido este viernes la negativa de la Mesa del Congreso

Argumentan que tanto el Ministerio del Interior como la Casa del Rey han reconocido su singularidad

- PUBLICIDAD -
'A la Valenciana' ve una "provocación" que CDC tenga grupo propio y ellos no

Ocho de los nueve diputados de 'A la Valenciana' en el registro del Congreso EFE

La coalición 'A la Valenciana', que en las elecciones generales de junio agrupó en la Comunidad valenciana a Compromís, Podemos y EUPV-IU, ha recurrido este viernes la negativa de la Mesa del Congreso a autorizar su grupo parlamentario, para lo cual ha argumentado que tiene perfil propio, separado de Podemos, como así lo reconoce el Ministerio del Interior cuando ofrece los resultados de los comicios o la Casa del Rey cuando les cita al Palacio de la Zarzuela.

La Mesa del Congreso rechazó el pasado miércoles la constitución del grupo de 'A la Valenciana' alegando que el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso prohíbe que diputados del mismo partido constituyan grupos separados e impide que lo hagan formaciones que no se han enfrentado al electorado. En su caso no estaba en cuestión la suma de diputados y los porcentajes de voto exigidos porque cumplen esos requisitos.

En su recurso, la coalición indica que sus diputados se han presentado ante el electorado y que no son diputados por ser Podemos o de IU, sino por formar parte de la coalición 'A la Valenciana'.

Subrayan asimismo que la coalición tuvo su propio programa y su propia contabilidad, y hasta el Ministerio del Interior ofreció sus datos separados de Podemos la noche electoral y la Casa del Rey les hizo su propio hueco en las rondas de consultas, en su caso representados por Joan Baldoví, de Compromís.

Arbitrariedad

A su juicio, la decisión de la Mesa de prohibirles el grupo está poco argumentada y pone de manifiesto una actitud "arbitraria" porque el Reglamento se interpreta de forma laxa en unos casos o restringidamente en otros, lo que contraviene el principio de igualdad.

La Mesa del Congreso deberá tomar una decisión definitiva a principios de la próxima semana y, en caso de que refrende su negativa, A la Valenciana ya anuncia que cinco de sus diputados se integrarán en Unidos Podemos (los de Podemos e EUPV-IU), y que los cuatro de Compromís repetirán en el Grupo Mixto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha