eldiario.es

Menú

El eurodiputado Jordi Sebastià también abandona la ejecutiva de Compromís

Ha impulsado también un manifiesto para exigir la convocatoria de un congreso constituyente en la coalición valencianista

Justifica estas medidas en que el proceso que ha desembocado en la alianza electoral con Podemos "se ha hecho muy mal"

- PUBLICIDAD -
Jordi Sebastiá.

El eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastiá

El eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, ha anunciado su renuncia a acudidr a la ejecutiva de la coalición -donde asiste con voz pero sin voto gracias a su condición de parlamentario- y ha impulsado un  manifiesto para reclamar un congreso constituyente de Compromís y que haya democracia "participativa y real", que ya ha sido firmado por 305 cargos y militantes.

Sebastià ha explicado hoy a EFE que el motivo que ha llevado a impulsar esta iniciativa es que el proceso para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre en alianza con Podemos "se ha hecho muy mal" y no ha sido fruto de un debate "responsable", pues no responde a una forma de hacer política "de abajo a arriba".

La "tensión interna" y la "crispación" que a su juicio ha generado ese proceso le ha llevado a renunciar a formar parte de la ejecutiva de Compromís, una medida que admite que es "simbólica", dado que está en ella por su condición de eurodiputado, si bien quiere "mantenerse al margen" hasta que haya una nueva ejecutiva.

Sebastià afirma que es "un momento delicado", ya que no quieren interferir en la campaña electoral -en la que darán todo su apoyo al cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví-, pero ha destacado que es ahora cuando ha ocurrido este proceso, y "había que intervenir".

La renuncia de Sebastià por disconformidad por cómo se ha llevado el proceso para la alianza electoral se suma a la del alcalde de Tavernes y diputado autonómico Jordi Juan, quien ha dimitido de la ejecutiva de Compromís, y a la de la concejal de Valencia Consol Castillo, quien ha dimitido de la ejecutiva del Bloc.

'Amb tu, #MésCompromís'

El manifiesto impulsado por Sebastià, que lleva por título "Amb tu, #MésCompromís", expone que quieren construir una coalición más fuerte, unida, plural y democrática, donde las bases y las personas sean las protagonistas, pues Compromís "ha dejado de ser un movimiento exclusivo de las cúpulas de unos determinados partidos", para pasar a ser "el movimiento" de miles de valencianos.

"Es la hora de caminar hacia un Compromís confluyente, donde ninguna persona se vuelva a encontrar desilusionada y apartada, como ha pasado en las últimas semanas a causa de la elaboración" de la coalición electoral para el 20D, explican, y argumentan la necesidad de un Compromís que "haga lo que defiende".

"Necesitamos un Congreso constituyente", con primarias "reales y abiertas a toda la ciudadanía" en todas las elecciones en las que se presenten, con referendos para decidir, "sin excepciones" ni "excusas", afirman.

El manifiesto alerta de que, sin las bases ni la participación activa de la militancia, Compromís "no tiene futuro", y pide un cambio radical en la coalición, donde el diálogo sea el camino hacia el entendimiento, donde "nadie imponga a nadie nada", donde "las minorías tengan presencia y representación" y la mayoría "sea respetada".

Compromís "debe caminar con una ejecutiva nacional que vaya de la mano de la militancia, que no se aleje de ella", indica el manifiesto, que añade que Compromís "ya no se hace en ningún despacho" ni es "de ninguna ejecutiva".

El texto está firmado por diputados autonómicos de Compromís, alcaldes y concejales, como Mònica Àlvaro Cerezo, Jordi Juan, Teresa Garcia Muñoz, Víctor García, Xavier Trenco y Emili Altur.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha