Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro niega que exigiera a Fabra el cierre de Canal 9

Montoro rechaza injerencias en el cierre de Canal 9

eldiariocv.es/EFE

MADRID —

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado tener responsabilidad alguna en la decisión del cierre de Radiotelevisión Valenciana, y ha asegurado que el cierre de la televisión autonómica es una decisión de la Generalitat valenciana. Esta respuesta se ha producido a la pregunta del secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha cuestionado a Montoro en el Congreso sobre su responsabilidad en este asunto, al señalar que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que era una exigencia suya.

Montoro ha subrayado además que el Gobierno central lo que busca es corregir el déficit garantizando los servicios públicos básicos, trabajando “con lealtad” con esa y el resto de comunidades autónomas. “Estamos gobernando para todos los españoles, respetando siempre el ámbito de acción y decisión”, ha precisado el ministro.

Financiación

Las preguntas sobre RTVV realizadas por Puig se han realizado dentros del cuestionario sobre el futuro de la financiación de la Comunitat Valenciana. De este modo el líder socialista ha preguntado a Montoro si considera que la financiación autonómica debe garantizar el sostenimiento de instituciones básicas y se ha quejado del castigo que sufren, a su juicio, los valencianos con ese sistema.

Por su parte Montoro ha reiterado la voluntad del Gobierno de revisar el modelo de financiación autonómica el próximo año, cuando haya un escenario de crecimiento “positivo”, y ha pedido al PSOE que sea responsable cuando llegue ese momento.

No obstante Puig ha acusado a Montoro de ser el ministro que “peor” ha tratado en toda la democracia a la Comunidad Valenciana, porque en sus dos últimos presupuestos han supuesto un recorte del 40% en esa región, frente al 23% de media nacional.

Cada valenciano, ha especificado, recibe unos 204 euros menos que la media española para financiar los mismos servicios, teniendo en cuenta que en esa comunidad hay tres puntos más de paro y 14 menos de renta per cápita.

Montoro ha calificado de “desatinadas” sus críticas porque el modelo vigente -ha recordado- fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado la disposición del Ejecutivo a cambiarlo y ha confiado en que en ese momento cuente con un acuerdo amplio.

Etiquetas
stats