Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP aprueba “su” ILP sobre la reapertura de RTVV

Los diputados de la oposición portan carteles reclamando la reapertura de RTVV

Agencias

Valencia —

Este martes se debatía en Les Corts la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) sobre una nueva radio y televisión públicas valencianas y el Partido Popular la aprobaba en solitario después de haber enmendado en su día la propuesta presentada en su día y que estuvo avalada por alrededor de 90.000 firmas.

Los miembros de los grupos de la oposición decidieron finalmente no participar en las votaciones, aunque permanecieron en el hemiciclo portando carteles con la leyenda “Sí a RTV pública i en valencià”- como protesta por las modificaciones introducidas por los populares.

Condiciones

Quince meses después del cierre de RTVV, el PP ha aprobado en el último pleno de la legislatura una ley que, gracias a los cambios introducidos, fija cinco exigencias para la puesta en marcha de una nueva RTVV, como que no suponga aumento de la deuda pública, ni minorar las partidas para servicios públicos, ni aumentar la presión fiscal.

Además, para posibilitar “la restauración” de un servicio público de radiotelevisión, se establece que primero debe producirse la liquidación definitiva de la entidad pública que prestaba este servicio, y que sean firmes las resoluciones judiciales pendientes en el Constitucional sobre la ley que suprimió RTVV.

La ley establece sobre su entrada en vigor que para la prestación de este servicio público se deben cumplir “previamente” esas cinco condiciones, las tres primeras de las cuales fueron anunciadas el pasado mes de noviembre por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando afirmó que iban a “negociar” la ILP.

“Preferentemente” en valenciano

Otros cambios introducidos por el PP son que emitirá “preferentemente en valenciano” -la ILP decía en valenciano-; que podrá tener “cualquier modalidad de gestión” -el texto inicial hablaba de gestión directa- y modifica la “obligación” de la Generalitat de crear y mantener este servicio público por un “podrá”.

El PP ha defendido que con los cambios que ha introducido da “viabilidad” a la ILP y que no atentan contra el espíritu del texto inicial, mientras que para la oposición se ha “despreciado” la voluntad de casi 90.000 valencianos y además se evita que se pueda reabrir RTVV en el plazo más breve posible.

“Falsas” acusaciones

El diputado popular Alfredo Castelló ha lamentado las “falsas” acusaciones de la oposición y ha recriminado a estos grupos “no aportar ningún argumento de peso” mientras “optan por lo cómodo, que es pedir que el PP deje la ILP como está y la vote así”, pero “el PP la ha mejorado y posibilitado mientras los demás la han traicionado”.

En nombre del PSPV, Josep Moreno ha abogado por recuperar una RTVV que el PP “ha podrido” y un sector audiovisual de la Comunitat Valenciana “sumido en el paro”, mientras que ha criticado el “absoluto cinismo” del PP al “defender ahora una RTVV cuando antes la saqueó y cerró para construir unos colegios que continúan en barracones”.

Reabrir RTVV

El portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha mostrado convencido de que el próximo 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, se reabrirá “de nuevo” RTVV por el “claro compromiso” y “decidida voluntad” del resto de formaciones políticas y sociedad de reabrirla, y, mientras tanto, su partido tratará de “evitar su liquidación para que no se consume el desmán que supuso cerrarla”.

Por su parte, el síndic de EU, Ignacio Blanco, ha asegurado que los grupos de la oposición harían “lo que fuera por recuperar los medios de comunicación públicos”, y ha acusado al PP de apropiarse de una ley impulsada por la sociedad. Representantes de la comisión promotora en favor de una radio y televisión pública, que consideran que el PP ha “adulterado” la letra y el espíritu genuino de la ILP, han seguido desde la tribuna de invitados el debate de esta ley.

Etiquetas
stats