eldiario.es

Menú

Podemos pide un pleno extraordinario para acelerar la vuelta de RTVV

Antonio Montiel anuncia la inminente creación de la comision que debatirá el modelo del nuevo Canal 9 tras la reunión del Foro del Audiovisual, una mesa del sector que ha debatido el informe de los profesores universitarios

- PUBLICIDAD -
Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de Periodismo, el escritor Alfons Cervera y Antonio Montiel, portavoz de Podemos.

Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de Periodismo, el escritor Alfons Cervera y Antonio Montiel, portavoz de Podemos, en el Foro del Audiovisual.

El II Foro Social del Audiovisual Valenciano se ha reunido este lunes para debatir el  informe elaborado por expertos universitarios sobre el futuro modelo de la radio televisión valenciana para aportar sugerencias y enmendar este estudio antes de que pase a la comisión parlamentaria de las Corts sobre esta materia.

Así lo ha explicado la responsable de Comunicación del grupo parlamentario Podemos, Lola Bañón, quien ha indicado que la de este lunes es la reunión final para recoger sugerencias a este informe antes de que pase a la comisión de la Cámara autonómica que será la que "tomará la decisión política y final del próximo modelo de la radio televisión pública".

Antonio Montiel, portavoz de Podemos, ha anunciado que su partido pedirá que las Corts Valencianes celebren un pleno extraordinario este diciembre para poner en marcha la comision sobre RTVV. El plan trazado por el gobierno valenciano (PSPV-PSOE y Compromís) y su apoyo parlamentario, Podemos, prevé que sea esa comision la que diseñe la nueva televisión pública valenciana. El objetivo es que vuelva a funcionar en 2016. El PP valenciano cortó abruptamente sus emisiones hace ahora dos años.

Preguntada por los recelos por el nuevo modelo que se plantea, Bañón ha subrayado que "la recuperación del servicio público de radio televisión es el gran reto democrático que tenemos los valencianos para los próximos meses" y, por ello, "es muy importante que toda la gente diga su opinión".

En este sentido, ha indicado que el Foro Social del Audiovisual pretende "escuchar todas las voces, evidentemente también las discrepantes y las que están de acuerdo, para configurar un documento final que irá a las Corts para su debate político".

"Tenemos un reto cultural, político y social y el grupo Podemos lo que hace es sentar a toda la gente en la misma mesa para que diga la última palabra antes de que esto pase a una discusión política", ha señalado Lola Bañón, quien ha destacado que "los valencianos nos jugamos una partida democrática definitiva en la recuperación del servicio de la radio difusión publica".

La responsable de Comunicación de Podemos ha hecho hincapié en que "una democracia no puede existir sin una televisión pública", pero entiende que también es necesaria para "la reactivación económica los valencianos". Así, ha comentado que "necesitamos visibilizar a las personas que están construyendo el país, las que están aguantando esta crisis" y, al respecto, ha apuntado que "eso únicamente es posible con una radio televisión pública y si la hacemos los valencianos". "Necesitamos construir una narrativa propia y la recuperación de radio televisión es una misión fundamental no sólo política o cultura, sino también económica", ha subrayado.

Para Bañón, la televisión puede funcionar como "una espiral de potenciación del sector económico", y ha manifestado que "sin radio televisión pública nuestro país no puede abordar el proyecto de la recuperación", ya que "es la misión más inmediata que tenemos los valencianos en estos momentos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha