eldiario.es

Menú

Los sindicatos reclaman al Consell que acelere el paso y "baje del titular a la concreción"

CCOO-PV y UGT-PV piden al gobierno valenciano que acabe con la economía sumergida y resuelva conflictos como el de los horarios comerciales

Gonzalo Pino (UGT-PV) se muestra decepcionado con la izquierda en España, que asegura "nos ha fallado, ha fracasado" a la hora de formar gobierno

- PUBLICIDAD -
La cabecera de la manifestación del 1 de Mayo en Valencia

La cabecera de la manifestación del 1 de Mayo en Valencia @ugtpv

CCOO-PV y UGT-PV han pedido al Consell este domingo, 1º de Mayo -Día del Trabajo-, que acelere el paso y "baje a la concreción" para acabar con la economía sumergida y resolver conflictos como el de los horarios comerciales.

En la cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Valencia y antes de comenzar el acto, los líderes sindicales han exigido responsabilidad al gobierno valenciano para resolver los conflictos dentro del proceso de diálogo social abierto en la Comunitat Valenciana.

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha reclamado al Gobierno valenciano que baje "del titular a la concreción" y se comprometa para ayudar a las personas, y se ha referido al conflicto de apertura de locales comerciales asegurando que la solución no es abrir "los 365 días 24 horas al día".

Molina ha asegurado que no habrá "cheques en blanco" en el proceso de diálogo social, sino que el sindicato solo avalará "lo que sea responsable y comprometido, claro y nítido, para resolver los conflictos".

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino, ha considerado que el Gobierno valenciano "lo ha hecho bien" en el año que llevan gobernando PSPV y Compromís, porque ha atendido "gran parte" de las situaciones de dificultad pero "tiene que acelerar el paso" y acometer medidas como la lucha contra la economía sumergida.

"El Gobierno tiene que poner las herramientas para atajar esa situación -que según ha dicho supone el 30 % de la economía-, si no, veremos trabajadores que a lo largo de su vida no tienen derechos pero en la vejez tampoco tienen derecho a una pensión digna", ha asegurado.

Los representantes sindicales también se han pronunciado sobre la situación política en España y Molina ha urgido a los partidos políticos a gestionar el voto y a comprometerse con las verdaderas necesidades de las personas y las familias.

Un momento de la movilización con motivo del 1 de Mayo en Valencia

Un momento de la movilización con motivo del 1 de Mayo en Valencia @jovesccoopv

Para Gonzalo Pino, la izquierda en España "nos ha fallado, ha fracasado" en las negociaciones para formar gobierno, pero ahora "tenemos una nueva oportunidad", por lo que ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar en las elecciones del 26 de junio.

Ximo Puig quiere ir "más deprisa"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asistido a la manifestación, ha recordado a los periodistas que siempre ha participado en este acto del Día del Trabajo. "Soy un presidente que quiere representar dignamente a los trabajadores y por eso estoy aquí", ha manifestado.

Puig ha reconocido que él también quiere "ir más deprisa" en las políticas del Consell pero éste tiene "una gran dificultad añadida", la financiación, que provoca que pueda gastar la mitad que otras comunidades en políticas industriales y de empleo.

Según Puig, no se podrá hablar de superación de la crisis mientras haya "tantas personas sin empleo", entre ellos los jóvenes, no se garanticen las pensiones y los mayores de 40 años no tengan esperanza de futuro.

"Desde el Gobierno valenciano estamos por el diálogo social, el diálogo entre empresarios y trabajadores, por superar definitivamente una crisis que ha dejado lastrado nuestro país", ha afirmado.

El president Puig junto a la consellera Carmen Montón y el síndic del PSPV en las Corts, Manuel Mata, en la manifestación del 1º de Mayo

El president Puig junto a la consellera Carmen Montón y el síndic del PSPV en las Corts, Manuel Mata, en la manifestación del 1º de Mayo

Puig, que se ha incorporado a la protesta al paso de los representantes de la Federación de Servicios Públicos de UGT, liderada por Luis Lozano, ha sido saludado por numerosos participantes que han parado a saludarle mientras esperaba para entrar en la manifestación.

En la manifestación, que ha recorrido las principales calles de Valencia, han participado, además de Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los consellers de Hacienda y Sanidad, Vicent Soler y Carmen Montón, respectivamente, entre otros representantes políticos del PSPV y Compromís.

Reivindicación de una financiación justa

La FSP portaba una pancarta en la que reclamaba una financiación justa para unos servicios públicos más fuertes, y las federaciones de comercio abogaban por "el domingo el comercio cerrado".

Un colectivo de extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana llevaba carteles para denunciar que siguen "invisibles" como el PP los dejó, y han estado presentes pancartas contra el acuerdo transatlántico de libre comercio e inversión (TTIP).

También han participado en la manifestación el Partido Comunista, Esquerra Unida y Esquerra Republicana, así como Intersindical, los iaioflautas, los jóvenes precarios y un grupo que rechazaba la represión sindical en Bimbo, entre otros colectivos.

En Valencia se han celebrado otras manifestaciones organizadas por CGT, USO y la CNT por el Día del Trabajo, que UGT y CCOO han convocado también en Alicante, Castellón, Alcoi, Elda, Petrer, Elche y Santa Pola.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha