Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unas 600 toneladas de basura se acumulan en las calles en el tercer día de huelga

La basura se acumula en las calles de la ciudad tras tres días de huelga

EFE

ALICANTE —

La acumulación de residuos amenaza a los vecinos de Alicante. Alrededor de 600 toneladas de basuras se acumulan en los contenedores de la ciudad en el tercer día de huelga de los empleados de la adjudicataria de la recogida de residuos sólidos, la UTE-Alicante, una empresa participada por el empresario Enrique Ortíz, imputado en el caso Brugal junto a la alcaldesa, la también diputada popular Sonia Castedo.

Una portavoz de la concesionaria, una UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas, Cívica, Cespa e Ingeniería Urbana, ha informado a Efe de que se calcula que cada día de paro se dejan de recoger unas 200 toneladas de residuos de los contenedores y las aceras de la población.

Mientras tanto, se cumplen los servicios mínimos estipulados por la Conselleria de Industria, Turismo y Ocupación del 50 por ciento en la recogida nocturna y del 35 por ciento en la limpieza viaria diurna, sin incidencias significativas.

Durante la mañana de este miércoles, la dirección mantiene una nueva reunión con el comité de huelga, que en las últimas horas ha denunciado en un comunicado que la dirección ha enviado mensajes de telefonía a empleados advirtiendo de que los paros podrían carecer de “soporte legal”.

La huelga se inició en la medianoche del pasado domingo al lunes después de que la plantilla, de 513 trabajadores, rechazara hasta tres preacuerdos alcanzados en las últimas semanas por el comité de empresa y la dirección, el último de ellos en la víspera con la mediación de la alcaldesa alicantina, la popular Sonia Castedo.

La plantilla exige el mantenimiento íntegro del convenio colectivo que expiró el pasado 31 de diciembre mientras que la UTE Alicante pretende recortar algunos días de libre disposición y reorganizar los complementos salariales.

La multimillonaria contrata de residuos de Alicante fue adjudicada la pasada primavera a la UTE para los próximos 12 años y por un importe que se eleva a 435 millones de euros.

Etiquetas
stats