Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ley Wert, los recortes en becas o los barracones movilizan a la comunidad educativa

Una protesta estudiantil en Valencia/EFE

Miguel Giménez

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

La comunidad educativa ha iniciado el curso con los mismos ánimos con los que finalizó el pasado. Prueba de ello es la jornada de huelga general en la enseñanza convocada para el próximo 24 de octubre o la consulta que se está realizando hasta el próximo viernes en los centros de Primaria y Secundaria sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) o Ley Wert.

Las familias valencianas siguen esperando el dinero que Conselleria le adeuda correspondiente a las ayudas de 2012-2013 en Primaria y Secundaria. En este sentido, desde FAPA-Valencia (Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos) han iniciado una campaña informativa para que reclamar lo que se les debe caso por caso, y si en tres meses no reciben respuesta de la Administración, la Federación pondrá en marcha un proceso de reclamación judicial.

En los tres últimos cursos, explican desde FAPA, el presupuesto de la Conselleria de Educación en ayudas para libros se ha reducido en un 84%, pasando de 42,4 millones de euros del curso 2011-2012 a los 28,7 millones del curso pasado y a los poco más de 7 millones previstos para el actual, aunque advierten que la convocatoria ha sido eliminada, igual que desapareció el pasado curso el bono-libro universal de Primaria.

Sin becas de comedor

Respecto a los requisitos para ser beneficiarios del cien por cien de la beca de comedor, la Federación denuncia que han sido “tan restrictivos que sólo unas pocas familias han sido becadas íntegramente”, con lo que estas ayudas han oscilan entre el 40 y el 70%.

La deuda en becas del curso pasado, de entre 45 y 50 millones de euros, ha “ahogado” a algunas empresas de la Comunitat Valenciana, que incluso han estado a punto de cerrar.

Barracones

Unos 20.000 alumnos han comenzado el curso en 800 barracones, ante lo que FAPA-Valencia exige la “eliminación de los 'barracones crónicos’, la rápida construcción de colegios e institutos y un nuevo diseño de mapa escolar”. La Conselleria ha anunciado que construirá nuevos centros, con lo que las prefabricadas se reducirán en un 35%, “la eliminación se debe a que no pueden pagarlos”. Mientras tanto, “existen 300 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para la construcción de nuevos centros y hay 113 colegios planificados que todavía no se han construido”.

Programa de 'tabletas'

Respecto a la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por medio de 'tabletas' en las aulas anunciada por conselleria, desde la Federación no comparten la forma elegida. “La misma Conselleria que destina 300.000 euros al programa experimental del Uniforme Escolar no dedica un céntimo a la experimentación con 'tabletas'. No destinar recursos a este programa es promover desigualdades y graves diferencias en la introducción de las TIC entre el alumnado y los centros”.

Etiquetas
stats