Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE abre las negociaciones para renovar su acuerdo pesquero con Marruecos

La UE abre las negociaciones para renovar su acuerdo pesquero con Marruecos

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) acordaron hoy abrir las negociaciones entre el bloque comunitario y Marruecos para actualizar el protocolo de su acuerdo pesquero, que caduca el próximo 14 de julio, mientras se espera que la justicia europea se pronuncie sobre la legalidad del pacto.

Según informaron a Efe fuentes europeas, el objetivo general de estas negociaciones es promover “una pesca sostenible y responsable”, así como “contribuir al estricto cumplimiento del Derecho internacional, asegurando el beneficio mutuo de la UE y Marruecos”.

El acuerdo pesquero entre la Unión y Marruecos, que entró en vigor en febrero de 2007, ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013, y se implementa mediante sucesivos protocolos que permiten a los buques de la Unión que capturan especies pelágicas y demersales acceder a la zona de pesca de Marruecos.

Las partes afectadas han sido convocadas por la Comisión Europea (CE) este martes para estudiar la renovación.

Hace un mes, un letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) afirmó que al celebrar este acuerdo la Unión “incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación” y de “no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dicho derecho”.

El texto podría ser declarado ilegal si el Tribunal tiene en cuenta la opinión del abogado, que concluyó que “no es válido” por aplicarse al Sáhara occidental y a las aguas adyacentes.

También opinó que la UE no ha fijado “las garantías necesarias para asegurar que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental redunde en beneficio del pueblo de dicho territorio”.

Aunque las opiniones de los abogados generales no son vinculantes, suelen marcar el camino que sigue el alto tribunal con sede en Luxemburgo en su sentencia.

Etiquetas
stats