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EXTREMADURA

ADIF desarrollará las vías verdes de Monfragüe, La Jayona y Vegas Altas

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Responsables del Gobierno de Extremadura y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han firmado el contrato para el desarrollo de tres vías verdes turísticas en Extremadura, Monfragüe, La Jayona y Vegas Altas. Según ha recordado hoy el Gobierno extremeño, el consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, presentó en marzo el proyecto para poner en servicio dos vías verdes turísticas, la de la Mina La Jayona y la de Monfragüe, con una inversión de 1,7 millones de euros, a las que se une Vegas Altas, hasta ahora explotada por el Consorcio de Vías Verdes.

Las obras, adjudicadas a la empresa Tragsa, convertirán el trazado de antiguas plataformas ferroviarias, ahora sin uso, en espacios perfectamente acondicionados y señalizados para el cicloturismo, el senderismo o las rutas ecuestres.

Nuevos recorridos

Extremadura va a aprovechar sus potencialidades en turismo rural con el desarrollo y la promoción de nuevos recorridos en espacios naturales como son estas vías verdes.

El trazado de la vía verde de La Jayona discurre entre Azuaga y la antigua mina de hierro de Fuente del Arco, en cuyo desarrollo se invertirán 900.000 euros en una primera fase y una cantidad similar en otra segunda fase.

El trazado, de unos 34,9 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga y se ejecutará en dos fases.

Por lo que se refiere a la vía verde en el entorno de Monfragüe se van a invertir 800.000 euros para habilitar la vía de La Bazagona, actuando en la plataforma del ferrocarril en desuso en el tramo que va desde Palazuelo al puente de la Bazagona sobre el río Tiétar, con una longitud de 19 kilómetros.

En el caso de la tercera vía verde, la de Vegas Altas, se trata de una antigua vía ferroviaria que une las poblaciones de Villanueva de la Serena y Logrosán, con una longitud de algo más de 50 kilómetros.

Esta vía se recuperó hace unos años haciendo una inversión de casi 3 millones de euros y su explotación la llevaba a cabo un consorcio formado por varios ayuntamientos relacionados con el trazado como Villanueva de la Serena, Don Benito, Navalvillar de Pela, Rena, Alía, Campolugar, Guadalupe y Logrosán, entre otros. Tras ser recuperada por Adif, con el convenio firmado hoy, se encarga su gestión al Gobierno de Extremadura que la incluirá en su red de vías verdes y la acondicionará para la práctica de cicloturismo, senderismo y rutas.

 

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