Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

La derrota más bella

Stéphane M. Grueso

La película: ‘El Secreto de sus Ojos’ (2009) de Juan José Campanella, hispano-argentina (Haddock Films / Tornasol Films) protagonizada por Soledad Villamil y Ricardo Darín como Secretaria Judicial y Oficial de Justicia (respectivamente) en la corrupta Argentina de la pre dictadura y dictadura mlitar.

Como espectador te pasas las dos horas y pico de la peli pegado a la butaca sufriendo y esperando que se reencuentren y que se amen. No es que no se quieran, eso lo vemos claro desde el minuto uno: es que no se atreven, o no lo ven, o el momento no es el bueno, los condicionantes sociales, miedos, amenazas, problemas con las estructuras que representan…

Entre toda la mierda y horror que muestra el film, tú como espectador estás convencido de que su amor es lo único que puede salvarlos. Y salvarte a ti también. Es angustioso. Crees que se va ya todo al carajo definitivamente pero al final de la película pasa esto:

Y justo en ese momento -si las lágrimas te dejan (no ha sido mi caso en las, no sé, ¿8? veces que he visto la peli)- te quieres morir de alegría. Todo está bien. Se arregló. Todo aquello que era difícil y complejo se vuelve fácil. Hay futuro, ¡hemos ganado!

Pues en una situación pareja nos encontramos ahora mismo en verano de 2015 en esta España nuestra. Hay muchos más actores en este drama y es -si cabe- todo más complejo, pero podemos personalizarlo y resumirlo en dos personas que nos hace falta ‘que se besen’. ‘Que su amor triunfe’ y eso nos libre de todos los males presentes y futuros. O por lo menos sea ese gesto la primera piedra. El comienzo: la esperanza.

Una de las personas está en la cresta de la ola. Ha liderado la transformación del panorama político en nuestro país. Ha conseguido ya, lo imposible. Y hay que reconocérselo (aprovecho para resaltar aquí que a mí me cuesta hacerlo y me disculpo por ello. Pero es algo indudable. Gracias) Es buena persona, lo sé. Y quiere lo mejor para todos. Me lo certifica gente en la que confío y que lo conocen muy bien. También es verdad que en ese recorrido hay ciertas sombras en procedimientos usados y no todo ha sido como nos dijeron que iba a ser. Muchas veces en lugar de construir círculos que puede ser más lento pero lo legítimo y necesario se han recortado aristas para simularlos y hacer parecer lo que no son.

La otra persona intenta llevar el timón de una pequeña embarcación navegando en aguas azarosas del Mar de las Viejas Estructuras. Tiene claro el camino y lo persigue. Pero navega en ese mar lleno de algas que no le dejan avanzar. Las algas rodean el casco de la embarcación, le atrapan y no puede moverse. A veces le acompaña el viento en su empeño y a veces menos. Es buena persona, lo sé. Y quiere lo mejor para todos. Me lo certifica gente en la que confío y que lo conocen muy bien. También es verdad que podría haber iniciado el viaje antes. O haber orientado las velas de otro modo. O haber remado más fuerte para ayudar a las velas. O incluso haber dejado a parte del pasaje en tierra para hacer más liviana la carga del pequeño velero. Del mar de algas habría que haber salido antes.

Hay muchos más actores y sensibilidades, pero como dije, y ¡oye!, esto es ficción, lo dejaremos en estos dos. Y aquí estamos todos ‘viendo’ la peli y sin saber que hacer. Algunos de nosotros somos ‘muy fans’ de uno de los actores principales y estamos seguros de que él tiene la clave para que todo salga bien. A otros de nosotros nos pasa lo mismo pero con el segundo protagonista. Otro nutrido grupo creemos ver la solución. Es más, nos vemos capaces de escribir el guión ‘correcto’ y no entendemos como sucede el que todo el mundo no se da cuenta de que ésta es la buena y nos sigue ciegamente (incluidos los dos protagonistas, claro).

Mucha gente piensa que su papel es sólo mirar. Así siento que estamos. Y esta vez no las tengo todas conmigo de que al final de esta peli (-elecciones de noviembre-) venga esta escena que nos permita soñar. Soñar con tener un mundo mejor, salir de esta situación de expolio. Tener Democracia. Futuro, ilusión. Separación de poderes, independencia del Estado de poderes económicos, etc, etc, etc…Lo que decía antes: tener esperanza.

Espero equivocarme, y no sé bien qué hacer. Ni a nivel individual ni colectivo. Hay días en los que pienso que (yo personalmente) tengo que meterme de cabeza a tumba abierta en eso que se llama ahora ‘la confluencia ciudadana’ y otros en los que pienso que estoy bien donde estoy: haciendo política e intentando transformar la sociedad (esto tan grandilocuente pero con tanta humildad como verdad) desde fuera de la política de partidos y electoral. Pero claro: la oportunidad histórica. Noviembre. Las experiencias de Barcelona, Madrid, Cádiz, Zaragoza, Santiago… Ese nuevo sujeto político en el que por primera vez me podría situar dentro de un “nosotros”… La responsabilidad. Es todo muy complicado.

No soy una persona pesimista ni mucho menos, y no tengo ni i-de-a de lo que hay que hacer. De qué es lo correcto. Pero en estos momentos algo me angustia. Me parece que vamos de cabeza hacia una derrota, eso sí: la derrota más bella.

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats