Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania se muestra alarmada por una intervención de Londres y París en Siria

Angela Merkel conversa con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en el Parlamento en Berlín. / Efe

Salvador Martínez Mas

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ha manifestado su “consternación” ante las intenciones de Francia y de Reino Unido de intensificar su implicación militar en la Guerra Civil de Siria. En Alemania, pese a que prácticamente toda la atención de la opinión pública está centrada en la acogida a los miles de refugiados que llegan, preocupa que no solo en París y Londres se esté planteando intervenir más en el conflicto sirio, sino que la Rusia ya lo esté haciendo. Pese a la preocupación del ministro, en Berlín los hay que abogan por que Europa se involucre en esa guerra civil. En las devastadoras consecuencias de ese conflicto está una de las claves para entender el alcance de la actual crisis de los refugiados.

La Unión Europea tiene entre sus prioridades buscar una solución a la crisis de los refugiados. Las cuotas de refugiados, la gestión de las fronteras comunitarias exteriores e interiores y los asuntos relacionados con la integración de los miles de demandantes de asilo acaparan el debate europeo. Sin embargo, hay quien piensa que es peligroso dejar en un segundo plano lo que ocurre en Oriente Medio en favor de otras crisis, como las de Ucrania, Grecia o la actual de los refugiados.

“Por supuesto que eso es peligroso, porque Siria necesitaría una intervención militar contra el Estado Islámico y contra Bashar al Asad, pero nadie va a dar ningún paso sin Estados Unidos”, dice a eldiario.es Petra Becker, investigadora especializada en asuntos sirios del Instituto Alemán para la Política Internacional y de Seguridad (SWP, por sus siglas en alemán). “La ausencia de toda acción sería algo incluso más desastroso, con millones de refugiados desestabilizando a los países vecinos, y todo el mundo radicalizándose, la guerra en Siria ya lleva tiempo desestabilizando a Líbano y a Jordania”, agrega.

Sin referirse a una intervención militar, el politólogo y periodista del diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung Klaus-Dieter Fankenberger ponía de relieve en uno de sus recientes artículos sobre la crisis de los refugiados la “seriedad” necesaria en Europa para “ayudar a solucionar los fuegos mortales del vecindario” europeo.

La dimensión que ha tomado este verano la crisis de los refugiados ha llevado al francés François Hollande y al británico David Cameron a reaccionar por su cuenta a la hora de tratar de aportar soluciones en Siria.

Esta semana el jefe de Estado francés informó de que aviones de reconocimiento sobrevolarán territorio sirio con la idea de recabar información para llevar a cabo bombardeos. “Esos vuelos permitirán prever atacar al Estado Islámico”, ha dicho Hollande. “Uno tiene que lidiar con el problema (de los refugiados) desde el origen, que es el régimen de Asad y los terroristas del Estado Islámico, y uno necesita un plan completo para una Siria más estable y pacífica”, ha apuntado George Osborne, ministro británico de Hacienda.

Esta predisposición ha creado cierto malestar en Berlín. “Veo con consternación las noticias de que el Reino Unido se quiere implicar más militarmente”, señalaba al respecto Frank-Walter Steinmeier en una intervención en el Bundestag. El jefe de la diplomacia alemana, también alarmado por los refuerzos que Putin ha enviado a Asad, ve en la solución militar una apuesta por “destruir unas soluciones negociadas” que ahora son “por primera vez posibles”, habida cuenta del histórico acuerdo nuclear alcanzado por los negociadores internacionales con Irán, un aliado firme del Gobierno sirio.

Para Jann Feddersen, periodista del diario de izquierdas Tageszeitung, la actitud del ministro alemán no procede de su fe ciega en que en Siria pueda haber una solución no violenta. “Tanta inocencia no se puede asumir”, escribía Feddersen el viernes, porque, en realidad, “la diplomacia de Alemania sigue una lógica” en la que “sencillamente existen demasiados intereses”, con Irán y con Rusia, otro de los aliados de Asad a los que Berlín no quiere enfrentarse abiertamente en territorio sirio.

En este sentido, Petra Becker, la investigadora del SWP afirma que a “Alemania le gustaría de verdad ver regímenes democráticos en Oriente Medio. Desafortunadamente esta evolución política no puede ocurrir en un corto periodo de tiempo y quienes toman las decisiones en Alemania no son lo bastante pacientes, por eso tienen que sentarse en la misma mesa que líderes autoritarios”. “Los políticos alemanes están atrapados entre el deseo de que emerjan democracias y la necesidad de una cierta estabilidad que ayude a la industria exportadora del país”, agrega Becker.

De ahí que el titular que el Tageszeitung eligió para el editorial crítico con el jefe de la diplomacia de su país fuera “¿Acciones? ¡No con Steinmeier!”.

Etiquetas
stats