Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Verde Europeo estrena primarias abiertas para elegir al candidato a presidir la Comisión

Una de las conferencias del Consejo de Otoño de los verdes europeos que se ha celebrado esta semana en Bruselas. / @laiaortiz

Andrés Gil / Aitor Riveiro

Madrid —

Por primera vez en la historia, el Parlamento Europeo elegirá al presidente de la Comisión Europea, el Gobierno de la UE. Cada partido europeo, también por primera vez, presentará en las elecciones del próximo mes de mayo –se celebran entre el 22 y el 25– a un candidato común para todos los países que sustituya al portugués José Manuel Durão Barroso. El Partido Verde Europeo (PVE), del que forman parte Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Equo, lo seleccionará con un inédito proceso de primarias abiertas a cualquier ciudadano mayor de 16 años de los 28 Estados que forman la UE.

El proceso arranca este domingo y durará hasta el próximo 28 de enero. En él, los candidatos participarán en debates presenciales en distintos países de la Unión y encuentros on line con los ciudadanos para que el votante potencial pueda “conocer mejor el perfil político y personal de los aspirantes” y para “animar a tomar partido” de la elección, según señalan los organizadores.

El proceso de selección de candidatos concluyó el pasado viernes con la confirmación de cuatro aspirantes a formar parte de la dupla que se elegirá en las primarias: Monica Frassoni (Italia), Rebecca Harms (Alemania), Ska Keller (también alemana y en representación de la Federación Joven) y el histórico activista francés José Bové. Todos ellos han recibido el aval de al menos cuatro de las organizaciones que pertenecen al PVE.

El partido ha puesto en marcha una página web en la que optar por dos de los cuatro candidatos. El registro pedirá, además del nombre y apellido, un número de teléfono que sirva como identificador único. Podrán votar todos los europeos mayores de 16 años, en consonancia con la reivindicación del PVE de que se reduzca hasta esa edad el mínimo exigido en los procesos electorales.

Desde el PVE destacan que el resto de los partidos europeos han optado por métodos más tradicionales para elegir a sus candidatos a presidir la Comisión Europea. Los demás seleccionarán a los aspirantes en congresos, salvo el Partido Socialista Europeo, que planteó un proceso de primarias internas aunque, finalmente, solo el actual presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, dio el paso de presentarse, por lo que ha sido ya designado para el cargo sin que se llegara a celebrar la elección.

Los miembros españoles: ICV y Equo

El Partido Verde Europeo acoge a dos formaciones españolas: ICV y Equo. Cada una ha dado su aval a uno de los candidatos; así, el partido de Juantxo López Uralde dio su apoyo a la italiana Monica Frassoni, en tanto que ICV se ha inclinado por José Bové.

Laia Ortiz, diputada en el Congreso y vicepresidenta de la formación ecosocialista lo explica desde Bruselas, adonde ha acudido para la puesta en marcha del proceso, “único y pionero”, según sus palabras: “Nosotros respaldamos a Bové por varios motivos: es un símbolo del ecologismo internacional, se ha implicado mucho con los problemas del sur de Europa, como los que se han desatado recientemente en España con el fracking. Además, es una persona reconocible, con una trayectoria, y ha demostrado su compromiso antiglobalización, de izquierdas. Es revolucionario”.

La dirigente de Equo Pepa López señala que el aval responde al apoyo que Frassoni les ofreció para entrar en el PVE el pasado mes de mayo. “Lo decidió la Mesa Federal, ya que fue determinante para formar parte de la organización”, señala, “pero no vamos a hacer campaña específica por ninguno de los cuatro, sino que la haremos por el proceso en sí, para fomentar la participación”.

Tanto Equo como ICV se encuentran, así mismo, en pleno proceso interno de preparación de primarias para elegir a su cabeza de lista al Parlamento Europeo.

¿Syriza española?

Por otro lado, en España continúan las negociaciones para cerrar una gran coalición antitroika que incluya a los partidos a la izquierda del PSOE con vista a las elecciones europeas, pese a las dificultades de poner de acuerdo a partidos con distintas sensibilidades y procesos internos de toma de decisión.

IU, ICV, Equo, A Nova, BNG, Compromís, Chunta y diversas organizaciones sociales mantienen contactos, aunque, de momento, los avances son limitados. Así, tan solo parece decidido que IU e ICV irán juntos, al igual que Equo y Compromís. El resto sigue siendo una incógnita. La última reunión entre IU y Equo se saldó con un emplazamiento a futuros encuentros y con el único compromiso de que, tras las elecciones, los eurodiputados podrán elegir el grupo parlamentario al que se adscribirán: Equo, al igual que ICV, iría al Grupo Verde (Greens/EFA) e IU, al de Izquierda Unitaria (GUE/NGL).

Etiquetas
stats