eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Se reabre el “caso Pasarelas”, que investiga a PAS por otro presunto delito de prevaricación

El proceso judicial fue abierto en julio de 2016 y archivado 6 meses más tarde por efecto de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (aprobada por el Partido Popular en 2015).

Ahora, el juzgado podría llamar a Pedro Antonio Sánchez en calidad de investigado (antes imputado), añadiendo una tercera inculpación a su historial.

- PUBLICIDAD -
El presidente de Murcia dice que el informe de la UCO no prueba ilegalidad alguna

EFE

La Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado reabrir la investigación sobre el “caso Pasarelas”, otra de las causas judiciales que salpican al expresidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez,

Este caso investiga un presunto delito de prevaricación en el ayuntamiento de Puerto Lumbreras entre 2006 y 2007, cuando el expresidente era regidor del consistorio. En concreto, la adjudicación ilegal de la reforma del puente de la Rambla de Nogalte, ubicada en el municipio.

El proceso judicial fue abierto en julio de 2016 y archivado 6 meses más tarde por efecto de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (aprobada por el Partido Popular en 2015).

Diez meses después, el nuevo auto dictado por la Audiencia Provincial revoca la decisión del Juzgado de Instrucción Nº3 de Lorca de archivar la investigación.  

Esta reciente decisión del tribunal señala que el plazo de seis meses aplicado a la investigación del “caso Pasarelas” no debería haberse asignado de manera automática, ordena su reapertura y dictamina que la causa se debe declarar compleja (otorgando 18 meses al juez para instruirla).

Ahora, el juzgado deberá acatar la decisión de la Audiencia Provincial y retomar la investigación para esclarecer el supuesto delito. Para ello, podría llamar a Pedro Antonio Sánchez en calidad de investigado (antes imputado), añadiendo una tercera inculpación a su historial.

Detención del “caso Pasarelas”

El “caso Pasarelas” fue abierto a raíz de una denuncia de Podemos en la que se pedía esclarecer si el entonces alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez adjudicó de forma ilícita las obras de la rambla de Nogalte al arquitecto Martín Lejarraga.

El presunto delito a investigar es el fraccionamiento del contrato de obra en cinco facturas con el fin de conceder el trabajo de forma directa ( sin concurrir a concurso público) al estudio del arquitecto.  

Martín Lejárraga fue también el constructor del controvertido auditorio de Puerto Lumbreras, por lo que actualmente está siendo investigado en el “caso Auditorio”, que también comparte con el expresidente Sánchez.

El Ministerio Fiscal, encargado de proponer pruebas en la investigación del “caso Pasarelas”, se excedió en dos días el plazo para solicitar que se declarara la investigación compleja, lo cual habría aumentado el plazo hasta 18 meses.

Al superarse el plazo de seis meses sin que el juzgado realizara las diligencias oportunas, el caso fue sobreseído provisionalmente conforme a la LECRIM.

Auditorio de Puerto Lumbreras / Miguel Aznar

Auditorio de Puerto Lumbreras / Miguel Aznar

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha