Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide al Gobierno regional que se enfrente al Real Decreto sobre autoconsumo eléctrico

Compromís pide una norma de autoconsumo energético de balance neto menos restrictiva que la del Gobierno

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Óscar Urralburu ha afirmado que el Partido Popular “dice una cosa en Madrid y otra en Murcia” en materia energética, y que en este asunto es necesario que exista “claridad y estabilidad normativa y legislativa”; al tiempo que ha pedido al PP que se posicione: “¿Están al lado de la vanguardia energética y de las necesidades del siglo XXI, o prefieren apoyar los grandes lobbies del sector?”, se ha preguntado el portavoz de Podemos.

El Grupo Parlamentario Podemos ha defendido su apuesta “por generar electricidad por parte de los usuarios finales, ya que abre una gran posibilidad de ahorro en un horizonte en el que esté permitido el balance neto con autoconsumo en la producción de origen renovable”, ha argumentado el diputado Antonio Urbina, quien también ha calificado el nuevo proyecto de Real Decreto de autoconsumo como una norma que “atenta” contra directivas europeas que fomentan el uso de las energías renovables, o aquellas que regulan el mercado interior eléctrico y declaran que las tasas deben aplicarse de forma no discriminatoria hacia ninguna tecnología.

En opinión del diputado de Podemos, el proyecto de Real Decreto no sólo vulnera las leyes europeas sino también la legislación murciana, ya que si se aplica “haría imposible el desarrollo de la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia”. Según Urbina, con la norma estatal se “anularía toda posibilidad de fomento de esta tecnología en la Región”.

“Debemos definir nuestro modelo energético”

El diputado socialista Alfonso Martinez Baños ha valorado la moción de Podemos, y ha explicado las tres enmiendas presentadas por su grupo: “La primera es recuperar el Real Decreto de noviembre de 2011 donde se regulaba el autoconsumo con balance neto, y por tanto era mucho más justo, porque permitía a las empresas y las familias instalar paneles solares para el autoconsumo”. “La segunda”, ha proseguido, “es que se desarrolle la ley 11-2015 que aprobó la Asamblea Regional, porque regula el autoconsumo”. “Y la tercera es hacer una ponencia en la Asamblea para definir el modelo energético que queremos para la Regiión de Murcia, y que actualmemte no existe”, ha defendido el diputado socialista.

“Se trata de un asunto importante, complejo y también técnico”, ha dicho Martínez Baños, y en el que “se trata de que las familias y empresas puedan instalar sus paneles solares, generar energía para su consumo y que la que les sobre, las puedan echar a la red”. “El Gobierno central, con su Real Decreto, lo que pretende es ir en sentido contrario e impedir que eso ocurra, poniendo todas las trabas posibles”, ha concluido.

Mejor modificación que derogación

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción de Podemos, aunque su postura “es la abstención ante esta iniciativa”. El PP ha defendido que en la actualidad hay abierta una negociación con el Gobierno de España y que “hay que aprovechar esta puerta abierta para trasladar las inquietudes del sector”. “Preferimos alegar y mejorar el Real Decreto que derogarlo”, ha manifestado el diputado popular Juan Luis Pedreño en su intervención.

El PP ha argumentado que “hay constituida una comisión bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Región para negociar los aspectos del Decreto”, y ha añadido que “está pendiente la resolución de las 20 alegaciones presentadas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Región”. El diputado regional del PP también ha recordado que “se han aprobado recientemente medidas favorables al autoconsumo de la energía fotovoltaica, con la eliminación del pago de impuestos a quienes producen menos de 10Kw”. Además, el diputado Juan Luis Pedreño ha afirmado que el compromiso del PP de pedir la derogación del Real Decreto de Autoconsumo “si en el marco de esa negociación abierta no se recogen las inquietudes del sector”.

Etiquetas
stats