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Cinco ideas para que Carlos tuitee en la cuenta de Iberdrola

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Carlos ha dejado la policía para fichar por Iberdrola. Conocido por su desparpajo y sentido del humor a la hora de tuitear desde la cuenta del Cuerpo Nacional de Policía, el CM más famoso de España desembarca en una de las mayores multinacionales del país con el objetivo de mejorar la imagen de una eléctrica que recurre a Marlango para amenizar su junta de accionistas. Sin embargo, el buenrollismo de Carlos se enfrenta a algunos problemillas que no son sencillos de resolver por mucho emoticono que se ponga en el tuit. Nadie dijo que esto fuera a ser fácil.

 

1. Sueldazos

Al tiempo que el salario más habitual en España es de 15.500 euros brutos al año, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cobró el pasado año 9,1 millones de euros (587 veces el salario más habitual en España). Sánchez Galán se llevó un 22 por ciento más que en 2013, un aumento muy superior al 7 por ciento de media en la subida de los sueldazos de los directivos del Ibex en 2014. El presidente de Iberdrola tiene una de las retribuciones más altas en un país con una de las facturas de la luz más altas de Europa. Todo muy alto, como la torre de Iberdrola en Bilbao.

Propuesta de hashtag: #ennetosoncuatroperras

 

2. Las puertas giratorias

Conocido es que la carrera política del exministro del Interior, Ángel Acebes, quedó truncada cuando intentó convencer a España de que ETA estaba detrás de las bombas del 11-M. Lo que no sabíamos es que sus artes políticas iban a ser tan provechosas para iniciar una fructífera carrera en el mundo de la energía. Fructífera entiéndase como el millón de euros de sueldo acumulado que acaricia Ángel Acebes como consejero de Iberdrola. Y no es el único político –o familiar de político– al que ha fichado Iberdrola:  Juan Mari Atutxa del PNV,  Manuel Marín del PSOE, Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal...

Propuesta de hashtag: #prayforAcebes

 

3. Los regalos a los periodistas

En junio del pasado año Iberdrola  invitó a 40 periodistas a viajar al Mundial de fútbol de Brasil con todos los gastos pagados, lo que tradicionalmente se conoce como gañote. La empresa adujo que esta práctica era algo normal, por lo que supongo que deberíamos considerar una casualidad  los halagos de algunos de estos periodistas a la multinacional eléctrica. Definitivamente, la prensa no parece que sea el principal problema al que se enfrenta Iberdrola.

Propuesta de hashtag: #estarondalapagoyo

 

4. Las técnicas de venta 

Forma ya parte del acervo popular el dicho "ni se te ocurra enseñarle una factura a un comercial de una eléctrica que te la lía". En algunos casos, la recomendación familiar suele ser mucho más tajante: "Si llaman para cambiar el contrato de la luz no abras y avísanos, papá, por favor". Las dudosas técnicas de venta que utilizan algunos comerciales que buscan clientes para las eléctricas han sido denunciadas por las organizaciones de consumidores.  En España uno puede contratar una oferta y terminar pagando más que antes.

Propuesta de hashtag: #abrelapuertaquesoyCaperucita

 

5. La central nuclear de Garoña

Al referirnos a la empresa propietaria de la central nuclear de Garoña, los periodistas solemos hablar de Nuclenor, eufemismo de Iberdrola y Endesa, que a su vez son propietarios de Nuclenor. Más allá del debate sobre la conveniencia de la energía nuclear en España, Garoña es una central, vieja y problemática, cuya vida útil de 40 años finalizó en 2011. Sin embargo, tras el cierre provisional en 2012 el Gobierno aprobó varias disposiciones para propiciar su reapertura,  una aspiración de Iberdrola y Endesa que, finalmente,  podría no salir adelante por el coste de las inversiones a las que obliga Europa tras el accidente de Fukushima. Pero por ganas no será, vamos.

Propuesta de hashtag: #tomanúcleoirradiador

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