eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El PP de Santander rectifica para evitar una denuncia por prevaricación contra todo el equipo de Gobierno

Convocan un pleno extraordinario, dos días después de que se celebrara otro, para modificar el acuerdo que excluía a concejales no adscritos de comisiones

"Queremos evitar una posible impugnación que paralice el Ayuntamiento y tenga consecuencias retroactivas imprevisibles", aseguran desde el Consistorio

La nueva propuesta deja sin efecto la aprobada por el PP y los dos tránsfugas de Ciudadanos y establece el voto ponderado para respetar la proporcionalidad

- PUBLICIDAD -
César Díaz y Gema Igual en el pleno del Ayuntamiento de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

César Díaz y Gema Igual en el pleno del Ayuntamiento de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El PP de Santander da marcha atrás y rectifica una polémica propuesta para la reorganización municipal que aprobó con el apoyo de los dos concejales tránsfugas de Ciudadanos en un pleno extraordinario celebrado hace tan solo dos días, ante la amenaza inminente de una denuncia por prevaricación contra todo el equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa, Gema Igual, y que tenía muchas papeletas de salir adelante dados los antecedentes jurídicos.

"Queremos evitar una posible impugnación que paralice el Ayuntamiento y tenga consecuencias retroactivas imprevisibles", aseguran desde el Consistorio, que asume de esta forma su equivocación. Simultáneamente, el equipo de Gobierno convoca de nuevo un pleno extraordinario y urgente para este próximo lunes 17 de julio con el objetivo de modificar el acuerdo que excluía a concejales no adscritos de comisiones informativas.

El representante de Santander Sí Puede y tercer concejal de la Corporación sin adscripción a ningún grupo tras su expulsión de Ganemos, Antonio Mantecón, había amenazado con una posible impugnación y la presentación de un recurso contencioso-administrativo nada más aprobarse el nuevo reglamento.

Y es que Mantecón explicó en el pleno que la fórmula aprobada era "un desastre que no tiene ningún soporte jurídico" y que, a su juicio, "se pasa por el arco del triunfo la doctrina del Tribunal Constitucional" sobre el derecho de los ediles no adscritos a estar en todas las comisiones para disponer de la información necesaria para realizar su tarea de oposición.

"Es una prevaricación de libro", aseguró entonces Mantecón, que denunció que la decisión era "una nueva cacicada del equipo de Gobierno y de sus aliados, conculcando varios preceptos constitucionales", motivo que le llevó a estudiar las posibles acciones jurídicas que podría poner en marcha para defenderse.

Voto ponderado

Esta nueva propuesta deja sin efecto la aprobada por el PP y los dos tránsfugas de C's y establece el voto ponderado para respetar la proporcionalidad, al tiempo que mantiene la denominación y funciones de las comisiones y el número de concejales que formarán parte de las mismas, que seguirá siendo de 15, solo que con otro reparto.

Según el nuevo texto propuesto, en las comisiones habrá seis concejales del PP (anteriormente eran siete), dos concejales del PSOE, dos concejales del PRC, un concejal de Ganemos, un concejal del Grupo Mixto (integrado únicamente por Izquierda Unida) y tres concejales no adscritos (en lugar de dos como se aprobó en el último pleno extraordinario).

Además, se establecerá un voto ponderado, de tal manera que cada voto de un concejal no adscrito tendrá un valor de 1, lo mismo que el del Grupo Mixto y el de Ganemos. Por su parte, cada uno de los votos de los concejales del PRC tendrá un valor de 2, cada uno de los del PSOE un valor de 5/2 (2,5) y cada uno de los del PP un valor de 13/6 (2,17).

El equipo de Gobierno, que se agarró a un informe del secretario municipal para defender la anterior propuesta, que requería que los tres concejales no adscritos se pusieran de acuerdo para repartirse su presencia en las comisiones (en vez de estar representados en todas, como ocurrirá ahora) o de lo contrario se realizaría un sorteo, utiliza ahora un nuevo informe para avalar el voto ponderado.

"Al tener los concejales no adscritos derecho a participar en todas las comisiones informativas resulta necesario, en ausencia de normas legales o reglamentarias, cual es el caso, establecer pautas que conlleven a la materialización de ese derecho en la forma apuntada en los tribunales", reconoce el informe elaborado por el secretario municipal, José María Menéndez.

Inseguridad gravísima

Antonio Mantecón, principal afectado y el edil que había plantado batalla al equipo de Gobierno, ha adelantado a eldiario.es que apoyará la propuesta que se debate este lunes. "La imposición del Partido Popular había llevado a este Ayuntamiento a una situación de inseguridad jurídica gravísima. Nosotros teníamos que velar por nuestros derechos e íbamos a luchar contra un acuerdo que era claramente contrario a la doctrina del Tribunal Constitucional", ha subrayado el concejal.

En esta línea, el concejal no adscrito ha exigido "una rectificación de la alcaldesa" y ha reclamado que Gema Igual "pida disculpas", tanto a él como a todos los vecinos de la ciudad, por llevar a un pleno un texto que no cumplía las mínimas exigencias legales.

"Hubo muchas descalificaciones hacia mi persona por sostener lo que sostenía, cuando al final se nos está dando la razón, y hubo unas declaraciones especialmente graves, en las que dijo que ese era el acuerdo que los ciudadanos de Santander querían. Lo que estaba haciendo era parapetarse en una voluntad popular, que interpretaba ella misma, para defender un acuerdo que incumplía la ley, como se está demostrando", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha