Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ArteSantander celebra su 25 aniversario con la muestra 'Señales', formada por 90 obras

ArteSantander celebra su 25 aniversario con la muestra 'Señales', formada por 90 obras

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Feria Internacional de Arte Moderno de Santander, ArteSantander, celebra su 25 aniversario desde este jueves, 4 de agosto, y hasta el próximo día 13, con una muestra, denominada 'Señales', que está integrada por casi un centenar de obras, 90 en concreto, de las que 28 pertenecen a la Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria.

La exposición, que se puede ver en el Palacio de Exposiciones, se inaugura este jueves a las 19.30 horas y ha sido presentada por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, el alcalde de Santander, Iñigo de Santander, y el director de ArteSantander, Juan Riancho.

Ruiz ha destacado el acierto de esta “propuesta”, que “alarga” la feria, que concluyó el pasado 21 de julio, y que ha sido “una de las mejores de las que han tenido lugar a lo largo de este cuarto de siglo”.

Impulsada por la Consejería y el Ayuntamiento, 'Señales' constituye un “reconocimiento” a todas aquellas personas que han apoyado la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander a lo largo del tiempo.

Las 90 obras han sido seleccionadas por un equipo de especialistas entre los que se encuentran Mónica Álvarez Careaga, Marta Mantecón, Wendy Navarro, Juan Riancho y Fernando Zamanillo.

La selección ha sido efectuada tomando como punto de partida 15 colecciones institucionales y privadas que a lo largo de los últimos 25 años han adquirido obras en las distintas ediciones de Artesantander.

Entre los fondos referidos se encuentra la Colección Norte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, la del MAS, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, la de la Fundación Caja Cantabria y una serie de colecciones privadas como Los Bragales, Navacerrada, GARAL, Klasse, CV Colección o la de Miguel Arechaga, entre otras.

El consejero de Cultura ha subrayado también la “importancia” de que un nutrido número de fondos de la Colección Norte puedan verse en esta exposición, ya que es la “oportunidad” de que los ciudadanos “conozcan” parte de esta notable colección pública, “que pertenece a todos los cántabros”.

Además, ha indicado que esta exposición quiere ser también un “reconocimiento” al trabajo de las galerías que ha participado en ArteSantander a lo largo de estos años.

El director de ArteSantander, Juan Riancho, ha destacado la presencia de 16 artistas cántabros y ha explicado que en la muestra queda clara la “huella” de la feria en las colecciones públicas y privadas de Santander y Cantabria, “haciendo visible su impregnación en la sociedad”.

Finalmente, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha alabado el “magnifico” espacio expositivo que es el Palacio de Exposiciones donde se ubica 'Señales' hasta el próximo día 13, y ha reconocido la labor de los coleccionistas privados, muchos de los cuales se iniciaron en este camino gracias a ArteSantander.

MUESTRA SEÑALES

Las obras seleccionadas van desde principios del siglo XX hasta 2015 e incluyen nombres de artistas de las vanguardias históricas, como María Blanchard, Francisco Bores, Francisco Iturrino o Antonio Quirós, pasando por autores de la segunda mitad del siglo XX como Barjola, Díaz Caneja, Farreras, Enrique Gran o Raba, hasta la actualidad.

Hay también obras de creadores internacionales como Ellsworth Kelly, Gary Hume, Candida Höfer, Graciela Iturbide, Rebecca Horn, Rosemarie Trockel, Liliana Porter, Ernesto Neto o Pablo Helguera, que comparten espacio con algunos Premios Nacionales en el caso de Antoni Muntadas, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Miguel Ángel Campano, Manuel Vilariño o Bleda y Rosa.

Asimismo, se han incluido obras de artistas de referencia en el ámbito de la pintura, como Ferrán García Sevilla, Marina Núñez, Eduardo Gruber, Miki Leal, Xesús Vázquez, Ricardo Cavada, Secundino Hernández, Arancha Goyeneche o Chelo Matesanz junto a autores que abordan otras disciplinas, como Eulàlia Valldosera, Mateo Maté, Nicola Constantino, Regina de Miguel, Concha García o Emilia Trueba y fotógrafos como Pablo Hojas, Ciuco Gutiérrez o José Mª Mellado.

La exposición se completa con piezas de artistas de generaciones posteriores, como Antonio Díaz Grande, Cuca Nelles, Fernando Navarro, Javier Lamela, Serzo, Carlos Irijalba, Kepa Garraza o Nacho Martín Silva.

Etiquetas
stats