Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La parcela que 'creció' en Abanto para que la familia de Ortuzar construyese dos viviendas

eldiarionorte.es

Una parcela propiedad de la sobrina de Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha logrado en tiempo récord que el Ayuntamiento de la localidad de Abanto, gobernado por los nacionalistas, admita que ha crecido los metros necesarios para poder levantar en ella dos viviendas. Según denuncia EH Bildu y recoge naiz.info, el solar ubicado en la localidad de la que es el propio Ortuzar estaba escriturado en 940 metros cuadrados y la legislación establece que la extensión mínima para edificar es de 500 metros cuadrados, por lo que en la parcela solo cabría una vivienda. No obstante, y contradiciendo a los escrituras -algo que sucede habitualmente dado que las mediciones actuales son más precisas que las realizadas hace años- el Ayuntamiento abantoarra estableció que el espacio propiedad de los Ortuzar cubría 960 metros cuadrados. Suficiente para un edificio pero escaso para levantar dos viviendas. A partir de aquí, se obró el cambio.

La familia, consciente de la limitación, presentó una nueva medición que elevaba a 1.005 metros la capacidad del solar. Y el Ayuntamiento, dirigido por la también 'peneuvista' Maite Etxebarria, aceptó el informe que avalaba la nueva medición en tan solo tres semanas. La sobrina de Ortuzar, Argiñe de la Cruz, entregó la documentación el 5 de junio del pasado 2014 y recibió la respuesta positiva el 26 del mismo mes. Con el visto bueno de la alcaldesa, compañera de partido y de Corporación, la familia Ortuzar ha duplicado la capacidad de construir viviendas en su solar.

Más cambios urbanísticos que benefician a los Ortuzar

Unos meses antes de que la parcela 'creciente' lograse el tamaño legal necesario para levantar dos viviendas, el Ayuntamiento de Abanto ya modificó el planeamiento urbanísitico para beneficiar a la familia del presidente del PNV. A instancias de la sobrina de Andoni Ortuzar, el Pleno municipal utilizó la mayoría del PNV para reducir de cuatro a tres metros la separación de nuevas edificaciones colindantes, de tal forma que la superficie de la nuevas viviendas sea más amplia. Este cambio se aprobó en un pleno extraordinario el 31 de marzo de 2014 y gracias a los votos de seis de los ocho concejales del PNV que superaron en voto a los cinco de la oposición (un voto en contra de EH Bildu, y las abstenciones de los dos concejales del PSE-EE y del de Indaz). Uno de los concejales de la coalición soberanista se ausentó y tanto la sobrina como la hermana de Andoni Ortuzar, ambas concejalas, se abstuvieron por ser una decisión que les beneficiaba personalmente.

Etiquetas
stats