eldiario.es

Menú

El Ararteko cree "tremendamente injusto y equivocado" que Maroto "estigmatice" a colectivos de inmigrantes

Dice que, si percibir ayudas fuera "una bicoca" y tan sencillo, crecería "de forma espectacular" el número de inmigrantes en Euskadi

- PUBLICIDAD -
El Ararteko cree "tremendamente injusto y equivocado" que Maroto "estigmatice" a colectivos de inmigrantes

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha mostrado su preocupación por declaraciones como las realizadas por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), sobre determinados colectivos de inmigrantes porque pueden "estigmatizarlos", algo es que "tremendamente injusto y equivocado".

Tras asegurar que los inmigrantes vienen a trabajar "para mejorar su situación", ha indicado que, si percibir ayudas fuera "una bicoca" y tan sencillo, crecería "de forma espectacular" el número de inmigrantes en el País Vasco, que es muy inferior al del resto del Estado.

Por ello, ha emplazado a Maroto a que presente las propuestas que considere en el Parlamento vasco si quiere modificar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o a través del PP en las Cortes, donde los populares tienen mayoría absoluta, si cree que hay que "endurecer el Régimen de Extranjería".

El Ararteko se ha referido, de esta forma, a las reiteradas declaraciones del regidor de Vitoria sobre que los marroquíes y argelinos "viven de servicios sociales" que pagan "todos" los ciudadanos. "Es una verdad como un pino", aseguró, de nuevo, este martes.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lamarca ha afirmado que le preocupan declaraciones como las de Javier Maroto porque "pueden estigmatizar a determinados colectivos, y eso es absolutamente equivocado e injusto y no casa con los derechos humanos".

En este sentido, ha destacado que la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos "esta sujeta, de una parte, al cumplimiento de unos requisitos y unas obligaciones, y a unos controles muy estrictos, de manera que las personas que son preceptoras de la RGI, en este momento casi 65.000 familias están cumpliendo y deben cumplir esos requisitos y obligaciones".

"Y hay muchas familias, porque nos consta, porque no llegan quejas que se les retira la RGI por no cumplir los requisitos y las obligaciones", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que "una de las obligaciones es estar en disposición de empleabilidad, aquellas personas que lo estén, porque aproximadamente la cuarta parte de perceptores de la RGI son pensionistas que tienen unos congresos muy insuficientes y se les complementa".

"Por tanto, insisto en que aquellas personas que están en situación de empleabilidad están obligados a recibir cursos de formación y, si tienen una oferta de trabajo, a aceptarla", ha insistido.

Iñigo Lamarca ha destacado que la RGI "es un mecanismo y recurso subsiadiario para cubrir aquellas necesidades básicas de aquellas familias que no pueden, por sus ingresos, por carecer absolutamente de ellos o por ser muy insuficientes, no pueden cubrir las necesidades de la vida digna".

INMIGRACIÓN

El defensor del Pueblo Vasco ha destacado que el nivel de la inmigración en la Comunidad Autónoma Vasca "es un poco más que la mitad qde la del Estado español".

"En este momento, hay decenas de miles de personas en España de origen extranjero que está en situación de desempleo, ya que España experimentó un crecimiento tremendo, el mayor de la UE en los años de bonanza, de manera que hubo muchísimas personas, muchas de ellas del Norte de África, de Marruecos y de Argelia que vinieron a España siendo trabajadores poco cualificados a trabajar allí donde había empleo", ha apuntado.

En esta línea, ha destacado que "la persona inmigrante va a allí donde hay empleo porque lo que quiere es mejorar su situación y han ocupado puestos en la construcción fundamentalmente, pero también en la hostelería o en la recolección en la agricultura".

"Todos esos sectores, sobre todo la construcción, es evidente que se paró prácticamente y, por lo tanto, hay decenas de miles de personas que están en situación de desempleo", ha apuntado.

El Ararteko ha señalado que, "si esto fuera una 'bicoca', es decir, si fuera tan sencillo como venir al País Vasco y percibir ayudas sociales, el índice de personas inmigrantes en el País Vasco subiría de forma espectacular".

"Tendríamos aquí decenas de miles de personas percibiendo la RGI y eso no es así. La persona inmigrante, con algunas salvedades, como ocurre también con los autóctonos, lo que quiere es trabajar y va allí donde hay trabajo", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que las personas inmigrantes poco cualificadas que pueden trabajar en ciertos sectores económicos "no vienen a Euskadi" porque no genera, "de manera masiva", empleo en construcción, hostelería o recolección en agricultura.

"Paradógicamente, se está produciendo ahora el fenómeno de que la afluencia de personas inmigrantes al País Vasco lo están protagonizando mujeres latinoamericanas que vienen a cuidar de nuestros mayores. Y ésta es la radiografía de la situación", ha añadido.

De esta forma, ha señalado que "hay que tener toda la información encima de la mesa y hay que señalar que el señor Maroto, además de ser alcalde de Vitoria-Gasteiz, también es parlamentario vasco y, por tanto, no sé qué propuestas está formulando o quiere formular".

En este sentido, le ha dicho que "menos hablar y más hacer, y por tanto, que presente propuestas en el Parlamento vasco para una modificación de la RGI". "Y si lo que quiere cambiar es el Régimen de Extranjería y endurecerlo, su partido está ocupando el Gobierno de España y tiene mayoría absoluta en las Cortes. Que haga propuestas en ese sentido", ha indicado.

Lamarca ha indicado que estas propuestas habrá que valorarlas "en términos desde el punto de vista de Derechos Humanos". "Necesitamos propuestas que plasme aquello que el señor Maroto parece que quiere hacer, o bien en la sede del Parlamento vasco", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha