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Comité de La Naval da un "no rotundo" a la finalización del buque cablero de Tideway fuera del astillero

Tras el intento de llevarse la semana pasada el buque en plena noche por parte del armador, el comité considera que no hay "garantías" de que no va a volver a intentarlo, una vez con el barco fuera de las gradas de La Naval.

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El comité de empresa ha expresado un "no rotundo" a la posible salida del buque cablero que está en fase de construcción avanzada en el astillero, tal y como han acordado este martes representantes de la dirección y la empresa Tideway, propietaria del barco.

Según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press, su negativa obedece a dos motivos. En primer lugar, "nos tienen que presentar una propuesta seria en torno a las condiciones porque hasta ahora no ha habido ninguna seriedad en las propuestas y, cuando las hagan, las valoraremos, pero, a día de hoy, rotundamente, no".

Asimismo, los representantes sindicales han reiterado que fue la propia consejera, Arantxa Tapia, quien en la reunión que mantuvieron el pasado día 8, se mostró partidaria de la conclusión del buque dentro de las instalaciones del astillero por una cuestión de credibilidad de La Naval. "Tapia nos transmitió que era importante que los buques se construyeran en el astillero y hasta el momento no hemos recibido un cambio de opinión desde el gobierno vasco", han indicado las mismas fuentes.

Por otro lado, y tras el intento de llevarse la semana pasada el buque en plena noche por parte del armador, el comité considera que no hay "garantías" de que no va a volver a intentarlo, una vez con el barco fuera de las gradas de La Naval. "¿Quien nos dice a nosotros que entregas el barco, sale a donde digan y en 15 días se lo lleva, como ya ha intentado hacer, porque es suyo y nos quedamos sin barco?", se cuestionan.

A la espera de que la dirección transmita los extremos del acuerdo alcanzado con Tideway, serían empresas de la industria auxiliar, como ya están haciendo con el buque dentro de las instalaciones, quienes acometerían la mayor parte de los trabajos de finalización. En la actualidad están trabajando en el buque unos 300 trabajadores, el 90% pertenecientes a la industria auxiliar, unos 280, y otros 20 o 25 de la plantilla fija.

Por otro lado, este miércoles tendrá lugar en Bilbao la primera reunión de la dirección de la empresa y el comité con Inspección de Trabajo relacionadas con la admisión del ERE de suspensión temporal por seis meses propuesto por la empresa y encuentro al que los representantes sindicales también acuden con una negativa a aceptarlo.

MAS MOVILIZACIONES

El comité llevó a cabo en la tarde del lunes una reunión en la que se acordó adherirse a la demanda interpuesta contra Ingeteam y Murueta por parte del accionista minoritario Iniciativas Navales del Norte porque entienden que es la mejor manera de que "podamos saber lo que ha estado pasando en la empresa".

En la reunión mantenida ayer, la plantilla aprobó pedir reuniones con la consejera, Arantxa Tapia, el diputado general, Unai Rementeria y el nuevo consejo de administración de la firma.

Respecto a las movilizaciones, que el comité mantiene, miembros de este órgano de representación de los trabajadores acompañarán a la plantilla de CEL en su protesta, este miércoles en Juntas Generales. También celebrarán otra protesta el viernes ante el edificio de SPRI en Bilbao y una tercera en la Plaza Herriko de Barakaldo, el jueves 5 de octubre.

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