Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 75% del personal de Educación Especial secunda la huelga para pedir al Gobierno Vasco negociar su “grave situación”

EUROPA PRESS

VITORIA —

Un 75% del personal de Educación Especial secunda la huelga para pedir al Gobierno Vasco negociar su “grave situación” del sector y exigir, entre otras demandas, que se hagan fijos más de 400 empleos para rebajar la temporalidad, que los sindicatos sitúan en el 58%, para llegar al 6%, según han informado las centrales que han convocado el paro, ELA, LAB y Steilas. Los representantes de los trabajadores han advertido de que, si no se aborde un proceso negociador, continurán “la dinámica de movilizaciones y huelgas”.

En un comunicado, estos sindicatos han asegurado que más del 75% del personal educativo una plantilla de cerca de 1.000 trabajadores ha secundado la huelga, y cientos de personas --especialistas de apoyo educativo, fisioterapeutas, intérpretes de lengua de signos, terapeutas ocupacionales, trabajadoras Sociales y transcriptoras-- han salido a la calle para denunciar “la grave situación” que sufren en Educación Especial, socializar sus reivindicaciones y reclamar al Ejecutivo Vasco “una negociación que dé respuesta a esta situación”.

En un comunicado, las centrales sindicales han recordado las reclamaciones que realizan “con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y garantizar un buen proceso educativo al alumnado con necesidades educativas especiales”, que, “una y otra vez, han puesto encima de la mesa”.

Entre ellas, ha destacado la negociación y actualización del convenio “que está sin renovar desde 2003”; la ampliación los criterios de asignación de las necesidades educativas especiales “que el Departamento de Educación ha endurecido en los últimos años” y, en consecuencia, aumentar la plantilla del personal que atiende a este alumnado; y aligerar las cargas de trabajo para poder desarrollar su trabajo educativo “de manera adecuada”.

Otras de sus peticiones son que se concrete, limite y reduzca la jornada semanal de las especialistas de apoyo educativo, y que se limite la contratación parcial y se convertan todas las plazas posibles en jornadas completas.

Los sindicatos aseguran que más de 400 puestos de trabajo estructurales se encuentran fuera de la Relación Puestos de Trabajo (RPT) y, por tanto, “se debe adaptar y ampliar a las necesidades reales”. También ha exigido que se baje el índice de temporalidad al 6% y, para ello, se fijen más de 400 puestos de trabajo, que se recupere el salario recortado y el 12% de poder adquisitivo perdido, y que se mejore “notablemente el salario, teniendo en cuenta la labor educativa desarrollada”.

También pretenden “asegurar el cobro y cómputo del verano para quienes trabajen más de 165 días al año, cobrar el salario completo en periodo de baja, eliminando las penalizaciones por baja; y facilitar la jubilación y recuperar las medidas para acceder a él”.

SIN “VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN”

“Hasta ahora, el Gobierno Vasco no ha mostrado ninguna voluntad para iniciar una verdadera negociación en torno a estas propuestas. En el proyecto de presupuestos hecho público estas últimas semanas, con un importante despliegue propagandístico, no se recoge ninguna medida que dé salida a la situación actual, ni para el personal de Educación especial ni para el resto de sectores de la enseñanza pública que están en lucha”, han apuntado.

Por ello, exigen al Departamento de Educación “que inicie una negociación que responda a la grave situación del sector” y a sus reivindicaciones. “De no ser así, no nos dejará otra vía que la de dar continuidad a la dinámica de movilizaciones y huelgas”, han concluido.

Etiquetas
stats