eldiario.es

Menú

Eroski negocia con los bancos un canje para su 'deuda perpetua' con quita, bonos y liquidez

La opción que cuenta con más con más posibilidades supone una quita del 30%; el pago de un 15% en metálico y el 55% en bonos de Eroski a 12 años

- PUBLICIDAD -

Eroski y los cuatro bancos y cajas que han comercializado sus aportaciones subordinadas están diseñando una oferta para canjear estas aportaciones (conocida como deuda perpetua) por bonos de vencimiento a largo plazo y un pequeño porcentaje de liquidez. La opción con más respaldo implica una quita del 30%; el pago de un 15% en metálico y el 55% en bonos de Eroski a 12 años. En cualquier caso, la propuesta de Eroski, BBVA, Laboral Kutxa, Kutxabank solo se hará efectiva cuando culmine con éxito la refinanciación de la deuda que la cooperativa de la Corporación Mondragón negocia con sus 22 bancos acreedores.

Todo queda condicionado a la reestructuración del pasivo debido a que ambos procesos están íntimamente ligados. La salida para las aportaciones financieras, que alcanzan un importe de 660 millones de euros colocados entre 30.000 inversores, provocará una alteración en el balance de Eroski, ya que una parte de recursos propios pasará a ser deuda. Este proceso requiere el visto bueno de los 22 bancos acreedores, a los que  se ha solicitado refinanciar 2.500 millones.

El posible anuncio del canje podría evitar el juicio de la semana que viene por la demanda colectiva de la asociación de usuarios Adicae contra BBVA y la propia Eroski. La imagen del banco y la cooperativa se han visto dañadas por la presión de los ciudadanos que han visto sus ahorros atrapados en las aportaciones subordinadas y una comparecencia ante los tribunales resultaría muy negativo.

Queda por ver la respuesta de los afectados, que hoy mismo comparecen ante el Parlamento para explicar su situación. El lunes pasado ya hicieron lo propio ante el Parlamento navarro, donde dejaron claro que no están dispuestos a aceptar "una quita" de cualquier manera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha