Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Eroski negocia con los bancos un canje para su 'deuda perpetua' con quita, bonos y liquidez

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Eroski y los cuatro bancos y cajas que han comercializado sus aportaciones subordinadas están diseñando una oferta para canjear estas aportaciones (conocida como deuda perpetua) por bonos de vencimiento a largo plazo y un pequeño porcentaje de liquidez. La opción con más respaldo implica una quita del 30%; el pago de un 15% en metálico y el 55% en bonos de Eroski a 12 años. En cualquier caso, la propuesta de Eroski, BBVA, Laboral Kutxa, Kutxabank solo se hará efectiva cuando culmine con éxito la refinanciación de la deuda que la cooperativa de la Corporación Mondragón negocia con sus 22 bancos acreedores.

Todo queda condicionado a la reestructuración del pasivo debido a que ambos procesos están íntimamente ligados. La salida para las aportaciones financieras, que alcanzan un importe de 660 millones de euros colocados entre 30.000 inversores, provocará una alteración en el balance de Eroski, ya que una parte de recursos propios pasará a ser deuda. Este proceso requiere el visto bueno de los 22 bancos acreedores, a los que se ha solicitado refinanciar 2.500 millones.

El posible anuncio del canje podría evitar el juicio de la semana que viene por la demanda colectiva de la asociación de usuarios Adicae contra BBVA y la propia Eroski. La imagen del banco y la cooperativa se han visto dañadas por la presión de los ciudadanos que han visto sus ahorros atrapados en las aportaciones subordinadas y una comparecencia ante los tribunales resultaría muy negativo.

Queda por ver la respuesta de los afectados, que hoy mismo comparecen ante el Parlamento para explicar su situación. El lunes pasado ya hicieron lo propio ante el Parlamento navarro, donde dejaron claro que no están dispuestos a aceptar “una quita” de cualquier manera.

Etiquetas
stats