Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi, Navarra e Iparralde colaborarán en la promoción del euskera

Euskadi, Navarra e Iparralde colaborarán en la promoción del euskera

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los gobiernos de Euskadi y Navarra, junto con la Oficina Pública del Euskera de Iparralde (País Vasco francés), han firmado un convenio de colaboración para promocionar el euskera en estos tres territorios.

El acuerdo, firmado este lunes en Pamplona y que no prevé asignación económica alguna, especifica cinco ámbitos de colaboración en cuestiones como la formación, evaluación, fomento y reflexión en torno al euskera, según han informado las entidades firmantes en un comunicado.

En lo relativo a la Educación y enseñanza de euskera a personas adultas, se fomentará la movilidad e intercambios de profesorado y alumnado, así como el desarrollo del currículum de enseñanza a personas adultas y la formación específica del profesorado.

Los tres territorios colaborarán en el diseño de pruebas y sistemas para la evaluación de los niveles de competencia lingüística, y se coordinarán para el reconocimiento mutuo de los títulos expedidos por las tres partes.

De acuerdo a la realidad sociolingüística de cada territorio, se intercambiarán conocimientos e instrumentos, con el fin de promocionar el euskera en el mundo del ocio, en el entorno digital y en el mundo laboral.

ESPACIOS DE REFLEXIÓN

El convenio prevé el fomento del euskera y la creación de espacios de reflexión, a través de programas de promoción coordinados por las tres partes y la creación de espacios de reflexión y conocimiento compartido.

Euskadi, Navarra e Iparralde colaborarán en la puesta en común de datos obtenidos a través de investigaciones sociolingüísticas. A su vez, se propondrán nuevas vías de investigación para conocer la situación del euskera.

El acuerdo prevé el mantenimiento de una “estrecha colaboración” para que las financiaciones europeas y los nuevos programas POCTEFA tengan en cuenta los retos de la política lingüística.

FIRMA

En la firma del acuerdo han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; y el presidente de la Oficina Pública del Euskera de Iparralde, Mathieu Bergé.

Ollo ha afirmado que el convenio avanza en “el camino de la colaboración mutua” entre las tres partes, con el fin de “evitar duplicidades y gastos innecesarios”, y de lograr la “máxima eficiencia”.

Por su parte, Zupiria ha recordado que los gobiernos vasco y navarro, así como la Oficina Pública del Euskera de Iparralde, son las administraciones encargadas de gestionar la política lingüística en los territorios en los que se habla euskera, por lo que esta es “una colaboración natural que servirá para afianzar el futuro de la lengua”.

Mathieu Bergé ha puesto en valor la colaboración mutua en materia de política lingüística, y ha subrayado la necesidad de este tipo de acuerdos “para fomentar la transmisión y el uso del euskera”.

Etiquetas
stats