Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno rebaja la exigencia para acceder a las Ayudas de Emergencia

Natalia González de Uriarte

El Gobierno vasco ampliará los requisitos para acceder a las Ayudas de Emergencia Social. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu accede a modificar el decreto de regulación de las AES que deja fuera de la cobertura a los demandantes que dispongan de bienes patrimoniales. Se estudiará la supresión del límite patrimonial para acceder a esta prestación. La medida pretende que la ayuda llegue a aquellas personas que no tienen liquidez para afrontar ciertos gastos específicos pero que se les niega la ayuda por ser titulares de inmuebles.

Este límite se fijó en la Ley para impedir que nadie que no precise esta ayuda pueda acogerse a la prestación. Pero en la práctica lo que sucede es que hay personas sin liquidez para atender situaciones de emergencia y que tampoco pueden vender sus propiedades para resolver esas dificultades.

El Ejecutivo de Íñigo Urkullu responde así a la propuesta aprobada por el Parlamento vasco, con los votos favorables del PSE, impulsor de la iniciativa, del PNV, EH Bildu y UPyD. El PP se ha abstenido en la votación. La proposición insta al Gobierno a que tenga en cuenta tanto sus propios Informes- Encuesta de Pobreza y desigualdades del Gobierno vasco- como los de las diferentes Organizaciones Sociales, que ponen de manifiesto nuevas realidades y necesidades no cubiertas. Estas desatención provoca situaciones de pobreza y exclusión social, dé los pasos necesarios para modificar a lo largo del año 2015 el Decreto 4/2011, con el fin de que puedan acceder a las Ayudas de Emergencia Social las personas que no cuenten con liquidez para atender gastos específicos que prevean o palien situaciones de exclusión social, así como las nuevas situaciones de pobreza no cubiertas.

Los cambios implicarán, a juicio de los grupos solicitantes, un aumento presupuestario para el 2016 para cubrir situaciones no atendidas hasta ahora.

Etiquetas
stats