Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Gobierno vasco carece de política industrial; solo hace propaganda”

Eduardo Azumendi

Hasta 11 empresas industriales alavesas se encuentran en riesgo de cierre inminente. El balance no puede ser más dramático: hasta 2.000 puestos de trabajo podrían ser destruidos. Las malas noticias para el sector industrial alavés se han sucedido en la recta final del año. Prueba de ello es el reciente anuncio de cierre de la planta de Arcelor Mittal en Salvatierra (Álava), que supone el despido de 54 trabajadores. Por eso, cientos de personas se han echado a la calle en Vitoria para demandar al Gobierno vasco una “verdadera política industrial” porque ahora solo hace “propaganda”, según los representantes de ELA y LAB.

Los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide,y miembros de ESK han encabezado la manifestación. Junto a ellos, representantes de las secciones sindicales de las empresas Alestis, Arkema, Candy, Condesa, Corrugados Azpeitia, Ecn Cable Group, Fundiciones Wec, Laminaciones Arregui, Tepsa, TS Fundiciones, Bionor, Cegasa, Orozko, Castimetal y Servimax. Todas ellas se encuentran en una situación muy delicada. Bajo el lema Benetako politika industriala orain, En defensa del empleo, han reclamado una política industrial “real” que acabe con la desindustrialización, se base en el empleo y cuente con inversión pública.

Además, han acusado al Gobierno vasco de aplicar “políticas de ajuste y hacer propaganda”, con planes como el de Ciencias, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. Según Muñoz, con este plan el Gobierno “dice que tiene acordados más de 6.500 millones de euros para favorecer la política industrial cuando lo que ha hecho es sumar las partidas del presupuesto con políticas de ajuste, sumando anualidades para dar apariencia de que hay preocupación real”.

“No vemos que el Gobierno vasco tenga política industrial. Solo aplica políticas de ajuste y hace propaganda”, ha criticado Adolfo Muñoz. “En su día a día, el Gobierno apoya a la patronal en la defensa de la caída salarial y para bajar salarios; es un modelo tercermundista, así no se apoya a la actividad industrial”, ha censurado.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide,  ha advertido de que en los últimos seis años se ha destruido en Álava el 10% del empleo, cifra que en el sector industrial asciende al 30%. “Hoy hablamos de 11 empresas que están a punto de cerrar cuando pueden y deben ser viables, pero se quieren cerrar porque hay otros tipo de intereses económicos por parte de sus dueños”, ha lamentado. Tras asegurar que hay en juego más de 2.000 puestos de trabajo, ha criticado la inacción de las instituciones de Álava y las vascas.

 

Etiquetas
stats