Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laboral Kutxa se enfrenta a un juicio colectivo de 35 demandantes por las subordinadas de Fagor

eldiarionorte.es

Ni Laboral Kutxa ni Fagor han conseguido desactivar la acción colectiva de ADICAE contra la venta “indebida y fraudulenta” de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor efectuada por la entidad financiera. Tras la vista previa en el juzgado de lo Mercantil 1 de Bilbao de una de las demandas interpuestas por ADICAE por este fraude, el juez Bermúdez ha considerado que no es preciso que los 35 demandantes agrupados con ADICAE en esta acción judicial demanden uno por uno, ya que todos los casos son idénticos y la colocación del producto se efectuó de la misma forma en una actuación masiva.

Independientemente de que cada afectado tuviese unos estudios distintos o hubiese contratado otros productos, el juez considera que hay nexo común entre los afectados. Por ello aplica el artículo 72 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que indica que “podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir. Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos”.

ADICAE exige la nulidad de los contratos y la devolución de los aproximadamente 15.000 euros que cada afectado tiene actualmente 'secuestrados' por Caja Laboral, por lo que la entidad podría ser condenada, sólo en esta demanda, a devolver alrededor de 525.000 euros más el interés legal del dinero.

Devolución de 15.000 euros 'secuestrados' a cada afectado

En la actualidad 2.050 familias han decidido apostar por la vía judicial y la reivindicación a pie de calle junto a ADICAE en el caso de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor. Así, actualmente existen doce demandas que avanzan en los juzgados. Las entidades denunciadas por ADICAE por el 'caso Eroski' son BBK -2 demandas-, BBVA -3 demandas, una de ella ganada en Primera Instancia y pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial-, CaixaBank y Laboral Kutxa. Y, por el 'caso Fagor', se han presentado demandas frente a Banco Santander, Banco de Vasconia, BBK, Laboral Kutxa y CaixaBank.

Según ADICAE se confirma una vez más “el carácter masivo del fraude de las preferentes vascas” y el enfoque colectivo que requiere ser aplicado frente al interesado emplazamiento a demandas individuales en el que insiste la banca. ADICAE insiste en la necesidad de que las entidades implicadas se abran al diálogo para una solución seria.

Etiquetas
stats