Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mamá, ¿cuándo voy a ir al colegio?”

Eduardo Azumendi

Sestao —

La familia de Caterina Popovici es una de las cinco que ha denunciado al Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) por negarse a empadronarla en la localidad. Lleva dos años viviendo en este pueblo y su hijo de ocho años aún no ha podido ir al colegio. Por eso, cuando le pregunta: “Mama, ¿cuándo voy a ir al colegio?”, no sabe qué contestarle. La denuncia, respaldada por la organización SOS Racismo, se basa en un supuesto delito de prevaricación con agravante de racismo. Unas declaraciones del alcalde, Josu Bergara, grabadas con cámara oculta, muestran a las claras el rechazo que los inmigrantes le producen al regidor.

“No tenemos posibilidad de mandar a los niños al colegio; tampoco tenemos derecho a la sanidad. Llevamos dos años viviendo en Sestao y no tenemos derecho a nada”, se queja amargamente Caterina. A lo largo de esos dos años, Caterina ha solicitado varias veces el empadronamiento al Ayuntamiento, pero no hay manera. Nekane García, abogada de SOS Racismo que lleva la denuncia, acudió al Ayuntamiento en una ocasión con el hijo de Caterina para ver qué pasaba con la petición. “El pequeño se llevó una gran alegría cuando entramos en el Ayuntamiento porque creía que ya le iban a dejar ir al colegio, pero yo sabía que no iba a ser así”.

La paradoja se produce cuando la policía municipal “amenaza” a Caterina con mandar a su hijos a los servicios sociales de la localidad porque el niño se encuentra sin escolarizar. “¿Cómo lo va a escolarizar si no pueden empadronarse? Es el colmo. No puede ir al colegio porque el Ayuntamiento no le deja al impedir su empadronamiento”.

Caterina paga puntualmente el alquiler del piso donde vive con su familia y la inmobiliaria ha presentado en el Ayuntamiento el contrato en regla del arrendamiento. “No hemos conseguido nada. Otras familias se han tenido que marchar de vuelta a Rumanía y a otros municipios de Euskadi debido a las trabas y dificultades que pone el alcalde de Sestao”. Y mientras, el hijo de Caterina sigue en casa preguntándole a su madre: “¿Cuándo voy a ir al colegio?”

Etiquetas
stats