eldiario.es

Menú

El PNV gana en Gipuzkoa: logra uno de cada tres votos

Los jeltzales mejoran el resultado de las elecciones autonómicas de 2012, desbancando a EH Bildu

- PUBLICIDAD -
Egibar afirma que el objetivo del PNV es "tener un estado propio" pero cree que "no se va a lograr en cuatro años"

Joseba Egibar, cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa

El PNV ha dado pocas opciones a sus adversarios políticos en Gipuzkoa. Tan solo EH Bildu le ha aguantado el pulso, pero ha terminado por ceder ante el poderío jeltzale: se han llevado uno de cada tres votos (el 34% del total) lo que le ha otorgado nueve escaños.

De esta forma, mejora los resultados de las elecciones autonómicas de 2012 (1.500 votos más), aunque empata en el número de escaño. EH Bildu ha obtenido ocho escaños, uno menos que en 2012 y, sobre todo, pierde la hegemonía en el territorio donde la izquierda abertzale tiene su principal caladero de votos.

La conclusión es que las elecciones al Parlamento vasco reflejan en Gipuzkoa una sociedad que se sitúa mayoritariamente en el campo nacionalista. El PNV ha logrado activar su potencial electoral, al igual que en los otros dos territorios y se ha visto favorecido por su continua apelación al voto ganador frente a la irrupción y la incógnita electoral de Elkarrekin Podemos, que le había arrumbado en las elecciones generales, y la siempre difícil pelea con Bildu en territorio guipuzcoano.

Elkarrekin Podemos y PSE registran un empate a tres escaños, aunque los ‘podemitas’ consiguen varios miles de votos más. El resultado es malo para los socialistas, que pierden pie y dos escaños.

Por su parte, el PP ha logrado dos escaños, los mismos que en 2012, con lo que aguanta a pesar de que las encuestas le daban peores resultados.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha