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Plural, rápido e incisivo

Una imagen de la redacción de eldiarionorte.es.

Eduardo Azumendi

Cuando se cumple el primer aniversario de eldiarionorte.es, diferentes personalidades analizan la trayectoria seguida por este medio digital, que se ha hecho muy corta y larga a la vez. Garbiñe Biurrun, magistrada y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, considera “admirable” que haya gente con “empuje para sacar adelante un nuevo medio de comunicación y que se haga en un medio abierto como éste”. En este año, ha podido acceder a “información que no me constaba en otros medios y a la que en muchos de ellos no se presta suficiente atención o se hace desde otro punto de vista menos social”.

Para Roberto Seijo, secretario general del sindicato independiente de la Ertzaintza, Erne, “el periódico ha ido mejorando y se va apartando de los temas políticos para ocuparse de temas de actualidad que ya no son tan políticos”. Desde el sindicato, las noticias relacionadas con la Ertzaintza y con el propio sindicato “vamos colocándolas en las redes. A mí me gusta un medio que informe de todo, de sucesos, de deportes, de política, artículos de investigación etc...también que escriban artículos de opinión sobre temas de actualidad, siempre desde el rigor y veracidad. Pero lo que hace diferente o debería hacerlo a eldiarionorte.es es el tratamiento de las noticias más elaboradas que otro digitales”. Según Seijo, el medio tiene “margen de mejora, necesita más publicidad de la marca para que lo conozcan más los terrestres”.

Borja Semper es el portavoz parlamentario del PP en la Cámara vasca. En su opinión, eldiarionorte.es se ha convertido en su primer año de vida en “una referencia digital de la información política y social en Euskadi”. Y según él, lo ha conseguido, entre otros, por estos factores: “ha sido capaz de mantener una línea editorial clara, sabiendo respetar la veracidad de la información tratada con rigor informativo; cuenta con profesionales que imprimen carácter propio y apegado a Euskadi; y por último, ha sido capaz de adelantarse a otros en unas ocasiones, o dar información singular en otras”. Por todo ello, confía en que el periódico siga dando guerra informativa durante mucho más tiempo.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, asegura que se viven tiempos difíciles para el periodismo, el declive de los medios tradicionales, la aparición de nuevas vías y formas de comunicación. En este contexto, cree que “es un motivo de alegría que haya profesionales capaces de afrontar un reto tan importante como es la puesta en marcha y el mantenimiento de un nuevo periódico por Internet. La sociedad sigue necesitando de periodistas y de medios de comunicación”.

El Ararteko, Íñigo Lamarca, califica de “buena noticia para el derecho y la libertad de información la aparición de un nuevo medio de comunicación”. eldiarionorte.es “ha ocupado desde el primer momento un espacio propio y ha dado sobradas muestras de profesionalidad y rigor. Quiero subrayar, asimismo, su opción por arrojar luz informativa sobre las realidades y noticias relacionadas con los derechos sociales, el Estado social, la inclusión social y la diversidad”.

En una línea parecida a la del Ararteko, el director del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, José María Ortiz de Orruño, considera que en una sociedad democrática “cualquier nuevo medio de comunicación es bienvenido. Representan las diferentes sensibilidades y el diarionorte.es ha demostrado un talante progresista, con vocación de estar en el debate público y, sobre todo, cercano las preocupaciones sociales”.

Aire fresco

Un soplo de aire fresco en el panorama periodístico vasco. Eso es lo que ha supuesto la aparición de este medio para Javier Portillo, alcalde independiente de Zalla. “Se trata de un medio que está dando amplia cobertura a algunos temas sobre los que otros pasan de puntillas. Pienso que su fortaleza estriba en la flexibilidad y agilidad para cubrir noticias, así como el buen uso de las nuevas tecnologías”. A Portillo, le gusta especialmente este último aspecto, del que destaca “una web bien estructurada, donde es sencillo encontrar informaciones actuales, siempre enlazadas con referencias a noticias anteriores y una difusión profusa, tanto corporativo como individual por parte de sus periodistas, en las redes sociales”.

“La desaparición de un medio de comunicación”, añade, “es una mala noticia, nefasta cuando se produce por la intervención del Estado como en los casos de Egin y Egunkaria. La aparición de un nuevo medio de comunicación es una buena noticia, aún mejor la celebración de su aniversario y, por tanto, la confirmación de una trayectoria”.

Edmundo Rodríguez , miembro del colectivo Jueces por la Democracia, es de la opinión de que eldiarionorte.es ha llenado un hueco que “hacía falta colmar”. “Creo que es un buen instrumento para tener información cercana tratada con rigor periodístico y muy cercana, porque su formato digital facilita el conocimiento casi instantáneo de la noticia, sin que haya que aguardar a la siguiente edición escrita para tener acceso al contenido. Además me parece que se trata la información con independencia, lo que es un valor añadido vista la deriva de algunos medios. Me agrada que sea plural, rápido e incisivo”.

El acercamiento a las cuestiones relacionadas con la inmigración ha sido una constante en la trayectoria del diario. Gorka Moreno, director de Ikuspegi, Observatorio vasco de Inmigración, así lo reconoce. “Es un placer poder tener un nuevo medio de comunicación -con la que está cayendo- que ofrezca un análisis de la realidad fresco y crítico. No suele ser común encontrar noticias sobre inmigración que hagan un acercamiento sosegado y en profundidad de este tema, eldiarionorte.es sí lo hace”.

¿Es posible que un diario únbicamente digital pueda concitar la atención de la ciudadanía? Lucía Martínez Odriozola, profesora en la Facultad de Periodismo de la Universidad del País Vasco, cree que sí. “De este primer año de eldiarionorte.es lo más importante es que un diario sólo digital puede concitar la atención de la ciudadanía y atraer a esos sectores que nunca se han sentido comprometidos con los medios de papel. De cualquier forma, un año es mucho, es la prueba de que lo que ofrece era necesario. Siempre es una fiesta que la oferta periodística aumente. El reto es la sostenibilidad y la dignificación de las tarifas”.

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