Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las familias denuncian “criterios discriminatorios” en la matriculación en Lasarte-Oria

Natalia González de Uriarte

Los representantes del Ampa 'Buruntze' del centro educativo Sasoeta Zumaburu de Lasarte-Oria expondrán ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco la problemática que a su juicio sufren en los colegios de la comarca. Aseguran que los actuales criterios de acceso a los centros de Infantil y Primaria no atienden las nuevas realidades sociales. Y por este motivo se están creando guetos en los centros. La población extranjera, que ha aumentado considerablemente en la localidad en los últimos años, se concentra en los mismos colegios, mientras que el alumnado euskaldun o local se aglutina en otros. “Existen dos escuelas que ofrece el modelo D con dos perfiles diferentes de alumnado dentro de un mismo sistema público y en el mismo pueblo. Una de las escuelas, Landaberri, concentra la mayor parte del alumnado euskaldun y local -solo un 5% de población inmigrante- y la otra, Sasoeta-Zumaburu, concentra alumnado no euskaldun y la mayoría del alumnado no local de 21 nacionalidades diferentes, con un 25% de población inmigrante, detallan los representantes del AMPA de Sasoeta. ”A nivel socioeconómico, el perfil también es bien diferente, ya que una cuenta con un 30% de alumnado becado, y la otra con un 55,5%“, detallan.

Esta disfunción está provocada por los criterios de matriculación según explican desde el AMPA de Sasoeta Zumaburu. “Landaberri tiene mayor demanda y exige unos criterios de baremación que facilita la entrada de determinado colectivo de niños. La normativa en los procesos de admisión del alumnado establece que los dos últimos puntos los deciden los propios centros. Landaberri y otros que otorgan esa puntuación a los hijos de antiguos alumnos impiden la entrada a sus aulas a escolares inmigrantes. Así se forman los guetos. En la práctica estamos ante un criterio discriminatorio por motivos de origen entoda regla. Se incumplen así la Ley de la Escuela Pública vasca que dice que debe ser compensadora de las desigualdades e integradora de la diversidad”, asegura Pello Sánchez, presidente de AMPA 'Buruntze'.

Comparecencia de la consejera y del Ararteko

Sánchez asegura que esta alteración no es exclusiva de Lasarte Oria sino que se repite en otras poblaciones como Beasain, Hernani, Rentería o Irún. “Los desequilibrios que se crean tiene su reflejo no solo a nivel educativo sino a nivel social. Las asociaciones y agentes sociales del pueblo se están encargando de cubrir las carencias cuando debería ocuparse el departamento de Educación”, explican. 

Aseguran que la situación se ha ido sosteniendo en los últimos 12 años, hasta que en el año 2012,  se reforzó la Asociación de Padres 'Burunzpe' con 30 madres y padres, que se organizaron por comisiones para trabajar aspectos como la Multiculturalidad, el Euskera y la Igualdad y Calidad, entre otras. “Como reconocimiento a esta labor desinteresada, EHIGE , la Federación de Asociaciones de Padres de Euskadi, ha premiado durante tres años consecutivos los proyectos presentados por esta asociación en el concurso a ”Buenas Prácticas Educativas de AMPA“, siendo la única escuela en Euskadi con este triple reconocimiento”, resaltan desde la asociación.

El Ampa 'Buruntze'  destaca el sobreesfuerzo diario de los niños y el profesorado, que hace frente a esta situación con recursos cada vez más limitados.

Los representantes de las familias afectadas acuden esta semana al Parlamento vasco para exponer este fenómeno. Lo harán en la Comisión de Educación en la que comparece la propia consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, para posicionarse sobre esta problemática expuesta por los padres y el Ararteko en funciones a petición del socialista Jesús María Zaballos.

Lasarte-Oria es una de las localidades más diversas de Gipuzkoa. Viven personas de distintos orígenes. Según datos del 2011 manejados por el Ayuntamiento el 34% de la población de Lasarte-Oria ha nacido fuera de Euskadi, 6.082 personas. De las personas nacidas fuera del País Vasco, 4.651 son de otras comunidades españolas y 1.431 son nacidas fuera de España.

Etiquetas
stats