Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga (PP) cree que el atentado “atroz” en París coloca a EH Bildu “ante el espejo” y le impide adherirse a la condena

Quiroga (PP) cree que el atentado "atroz" en París coloca a EH Bildu "ante el espejo" y le impide adherirse a la condena

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que el atentado “atroz” de París coloca a EH Bildu “ante el espejo” y le impide adherirse a su condena porque, “de alguna manera, supone reconocer” que la izquierda abertzale apoyó las acciones terroristas de ETA y que la banda “nunca debió existir”.

Además, espera que el Tribunal Supremo decida el próximo martes que no se aplique a los presos el descuento de penas cumplidas en otros países de la Unión Europea, con el fin de que, “quien tenga deudas con la Ley, las cumpla”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga se ha referido al hecho de que EH Bildu se haya opuesto a una declaración de condena del Parlamento vasco al atentado de París contra el semanario Charlie Ebdo por aludir a “los efectos criminales del fanatismo” en País Vasco.

La líder de los populares ha señalado que la manifestación de todos los años a favor de los presos, que este sábado discurrió por las calles de Bilbao, pone de relieve que “no se reconoce que ETA nunca debió existir y el daño causado”. A su juicio, eso impide a la izquierda abertzale, “incluso, poderse adherir a declaraciones de condena de atentados tan terribles como los de París”.

“Existe una incapacidad porque, en ese reconocimiento de situaciones tan atroces, al final, de alguna manera, también es reconocer lo que ellos han apoyado y han cometido a lo largo de los últimos años a través de la banda terrorista ETA”, ha añadido.

En este sentido, considera que el atentado de París “les coloca ante el espejo de lo que no quieren reconocer”. “Al final, condenar sin paliativos, sin 'peros' atentados como los de París, que es lo que pretendía el Parlamento vasco, les coloca a ellos en la tesitura de, luego, no poder justificar tampoco los de ETA. Y ése es el paso que no se termina de dar”, ha apuntado.

SUELO ÉTICO

La máxima representante del PP vasco ha considerado que “no hay forma” de que EH Bildu se sume al 'suelo ético' de la Cámara vasca y ha afirmado que los populares vieron “con nitidez, desde el minuto uno en relación con la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, que no había voluntad clara de querer hacer esa revisión crítica del pasado”.

“Es tan sencillo como decir 'ETA nunca debió existir' y, a partir de ahí, podemos abrir realmente una etapa y trabajar en que realmente el País Vasco pase página, pero de una manera democrática, que es con memoria, escribiendo el relato entre todos y, sobre todo, siendo conscientes de que tiene que venir de la mano de la Justicia. Si no, no pasaremos bien esa página y cada uno tratará de contar su parte de la versión como quiera”, ha indicado.

En su opinión, ése “no es el final que la sociedad está buscando y está demandando”. “EH Bildu quiere una nueva reformulación, pero tiene que dar cobijo a todos los presos y a toda esa gente que ha estado apoyando a ETA de una manera muy clara y, entonces, no saben cómo concitar eso”, ha indicado. A su juicio, es “una ecuación endiablada porque no quieren reconocer el daño causado”.

Arantza Quiroga ha afirmado que, con las declaraciones previas a la manifestación por los presos como las realizadas por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en las que aseguró que la lucha de la izquierda abertzale “ha merecido la pena”, va a ser “menos creíble” que EH Bildu pretenda ahora reactivar la ponencia de paz con una supuesta “reformulación” del 'suelo ético'.

“Tiene muy poco credibilidad lo que quieren hacer, salvo que sea una cosa muy clara, llamando a las cosas por su nombre, y creo que, en estos momentos, no están en disposición de hacerlo”, ha indicado.

La representante popular ha recordado que la ponencia de paz “parte de un documento que ya es de mínimos, pero en el que se hace hincapié en el reconocimiento del pasado”. “Y eso es lo que la izquierda abertzale no quiere hacer y no puede hacer porque sería tanto como decir que han fracasado, que no ha valido para nada y que todos esos que están cumpliendo condena en las cárceles, lo han hecho para nada. Eso no se lo pueden permitir”, ha dicho.

En su opinión, “los añadidos” que pretende la coalición soberanista introducir pretenderán “edulcorar” el texto original. “Entre todos los partidos políticos tenemos que poner el listón democrático y todo el mundo tiene que llegar hasta ahí porque esos mínimos tienen que existir”, ha aseverado.

Quiroga ha apuntado que, “mientras no haya voluntad clara por parte de todos de exigírseles ese reconocimiento de que ETA nunca debió existir, se estará perdiendo el tiempo y será todo un enredo y un ir y venir para nada”.

TRIBUNAL SUPREMO Y DESCUENTO DE PENAS

La presidenta del PP vasco espera, además, que el próximo martes el Tribunal Supremo “aplique la Ley en la dirección que ha manifestado la voluntad popular en el Congreso de los Diputados”, de forma que no se descuenten las penas que los presos de ETA han cumplido en otros países europeos.

En este sentido, desea que el TS refleje “el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca y española, y es que los presos cumplan sus penas”. “Lo que quiero es que en España, que hemos sufrido el terrorismo y que sabemos lo que es eso, que el Código Penal no se deje de aplicar y que, si uno tiene deudas con la Justicia, las cumpla”, ha indicado.

A su entender, “el principio de justicia es lo menos que se puede dar a las víctimas del terrorismo y a la propia democracia”. Además, ha lamentado que, desde el PNV, se hable de “presiones” del Gobierno del PP a los jueces, lo que, para ella, supone “una descalificación de las instituciones en lo que se refiere a ETA”, frente a “la contundencia y claridad cuando se habla de terroristas que cometen los mismos atentados en Francia”.

Arantza Quiroga ha subrayado que no le deja de “sorprender que, con toda contundencia, se hable de los terroristas que han asesinado a parisinos aquí al lado y que, luego, se tenga tanta condescendencia con los etarras por el hecho de que sean vascos”.

“El terrorismo es igual en todas partes y me da igual el objetivo que tenga y la nacionalidad que tenga, porque lo que hace es ir contra la libertad. Y, ente ello, deberíamos actuar de la misma manera, como se debe actuar en una democracia, que es valorando y reforzando las instituciones democráticas”, ha manifestado.

Para la líder del PP vasco, “en el PNV hay una doble vara de medir y es a lo que nos tiene acostumbrados desde hace mucho tiempo desde ese principio de equidistancia cuando habla del terrorismo de ETA y que es tan difícil de entender”.

“Siempre hay esa necesidad de protección por el PNV, y para ello, es capaz de denostar a instituciones y de intentar hacer ver que hay presiones y que no son instituciones independientes, algo que hace mucho daño”, ha concluido.

Etiquetas
stats