Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS Racismo se agarra al Ararteko para reabrir el caso de los empadronamientos de Sestao

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, durante una rueda de prensa.

Aitor Guenaga

La Audiencia Provincial de Bizkaia tendrá que ponderar la credibilidad que le merece el contundente informe del Ararteko sobre los empadronamientos en Sestao para ver si admite el recurso interpuesto por el equipo lega de SOS Racismo contra el archivo provisional dictado en enero pasado por la instructora . La letrada de SOS Racismo ha incluido en su recurso contra el sobresemiento dictado por la jueza de Barakaldo todos los argumentos utilizados por Íñigo Lamarca en su resolución, dictada pocos días antes de la decisión judicial. El caso creó un gran revuelo mediático porque venía acompañado de unas polémicas declaraciones del regidor peneuvista en el municipio vizcaíno de claro tinte racista, cuya grabación -realizada sin que Josu Bergara lo supiera- fue aportada a la causa.

El Ararteko cargó en su resolución contra los métodos 'ilegales' para negar empadronamientos en la citada localidad vizcaína y recordó que “la actuación municipal siempre está sometida a la ley, sin que encontremos fundamento legal alguno que respalde esta forma de actuar”. En el dictamen también se recriminaba al consistorio porque “no es posible admitir que el motivo del ”archivo“ puedan ser unas directrices de la Alcaldía que entendemos son verbales”, según se indicaba en el texto.

Precisamente, la resolución del Ararteko Íñigo Lamarca llegó apenas una semana después de que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Barakaldo sobreseyera las diligencias previas incoadas contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), por su supuesta negativa a tramitar empadronamientos. La jueza no observó ningún indicio de que Bergara cometiera un delito de prevaricación por su supuesta negativa al empadronamiento de determinados ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad rumana por su condición de inmigrantes.

Los argumentos empleados por el Ararteko en su resolución están recogidos en el recurso, segun ha confirmado la letrada de la ONG Nekane García, quien ademas entiende que se ha producido un “error por parte de la instructora en la valoración de la prueba”. Petición de pruebas que en algunos casos incluso no fueron admitidas por la jueza, algo que también fue objeto de recurso durante la instrucción.

La jueza finalmente archivó la causa contra el regidor del PNV por un delito de prevaricación con el agravante de racismo al negarse supuestamente de manera sistemática a empadronar a extranjeros. La denuncia contaba con el respaldo de SOS Racismo, que llevaba más de un año recabando testimonios de ciudadanos que se quejaban de que el consistorio les ponía muchas trabas para poder empadronarse.

“Discriminación racista”

La letrada Nekane García ya recordó que en las grabaciones aportadas en la denuncia, el alcalde Josu Bergara reconoce que “se realizó un filtro en los empadronamientos”. “Un filtro implica una selección, lo que implica una discriminación, y si habla de un filtro en unos empadronamientos con respecto a población extranjera, se habla de un filtro, una selección y una discriminación racista”, precisó la abogada antes de presentar el recurso. Durante la instrucción, la jueza nunca tomó declaración, ni siquiera como testigo, al alcalde sestaoarra.

El Ararteko inició de oficio su investigación el pasado 28 de mayo ante las quejas ciudadanas por la gestion del padrón municipal, 17 días después de que se difundiera la grabación del alcalde de Sestao con las polémicas declaraciones del regidor peneuvista en el municipio vizcaíno. En las grabaciones se escuchaba a Bergara decir: “¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro”.

Entre otras pruebas, las familias aportaron una grabación con cámara oculta de una reunión que mantuvieron responsables de agencias inmobiliarias de la localidad con el alcalde en marzo de 2013. En esa conversación, el alcalde mostraba su desprecio hacia los inmigrantes y expresa también sus reparos a los responsables de las agencias con las que se reunió a la hora de alquilarles inmuebles.

Etiquetas
stats