Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Bizkaibus inician este lunes una huelga indefinida

Trabajadores de Bizkaibus inician este lunes una huelga indefinida

EUROPA PRESS

BILBAO —

Trabajadores de Bizkaibus están convocados, a partir de este lunes, a una huelga indefinida con la que reclaman el mantenimiento del empleo y de sus condiciones laborales, después de que no haya sido posible alcanzar un acuerdo con la Diputación foral de Bizkaia, a la que responsabilizan de este paro.

La huelga está convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y USO. La convocatoria abarca a todos los trabajadores de las empresas Bizkaibus: TCSA, Encartaciones, Compañía de Autobuses Vascongados (CAVSA), Pesa Bizkaia, autobuses de Lujua y Autocares discrecionales del Norte (ADNOR), que afecta a las zonas de Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Nerbioi, Arratia-Durangoaldea y Bustutialdea-Lea-Artibai.

Esta huelga, que vendrá acompañada de una manifestación en Bilbao, viene precedida de unos paros que se iniciaron el 2 de septiembre, con dos horas de duración, y que dieron paso a nueve jornadas de huelga, en este caso de 24 horas.

Con estas movilizaciones, los sindicatos quieren exigir que se cumpla el acuerdo que alcanzaron el 4 de octubre con la Diputación de Bizkaia de cara a garantizar el mantenimiento de las condiciones laborales y del empleo.

En relación a las condiciones laborales, las nuevas empresas concesionarias se mostraron dispuestas a aceptar este planteamiento, si bien los sindicatos no desconvocaron las movilizaciones al considerar que, por su parte, la Diputación tenía que garantizar el “cumplimiento” del acuerdo, algo que, a juicio de la institución foral, está haciendo.

Los sindicatos, que se reunirán esta tarde para preparar la huelga, han denunciado que la reordenación de las líneas de Bizkaibus va a suponer la “destrucción de 300 puestos de trabajo” y exigen a la Diputación que garantice el empleo.

Fuentes del sindicato ELA han señalado que la Diputación es la “única culpable” de que este lunes vaya a iniciarse una huelga indefinida, al “no haber ofrecido una solución” al “problema que ha creado al incumplir el acuerdo del año pasado”.

ELA ha manifestado que los sindicatos están dispuestos a llegar a un acuerdo y a dialogar para que se produzca ese acercamiento. En este sentido, ha denunciado que la Diputación no se ha puesto, de momento, en contacto con los sindicatos en todo el fin de semana, lo que, a su juicio, demuestra su “falta de voluntad” para resolver el conflicto. “Los móviles están encendidos”, ha apuntado.

La última reunión entre Diputación y sindicatos se produjo el pasado viernes en la que no fue posible el acuerdo. “Nos decía que nos fiásemos de su palabra, que en marzo de 2016 se recuperarán los empleos. No nos puede pedir un margen de confianza cuando no ha cumplido el acuerdo”, ha añadido.

ELA ha señalado que la próxima reunión la ha fijado la Diputación para el próximo viernes, lo que, a su juicio, es “reírse” de los sindicatos y de la “ciudadanía que se van a comer cinco días de huelga porque la Diputación no quiere reunirse el lunes”.

Etiquetas
stats