eldiario.es

Menú

El diputado de Transportes ve "excesivos" los gastos de Bilbao Air, pero los defiende

Vicente Reyes (PSE) ve "tendencioso" que se hable de 1,2 millones de euros gastados "en clubes privados, regalos o restaurantes", porque eso "induce a pensar en diversión más que en trabajo". Los gastos "se han destinado a los objetivos de la sociedad", aclara

El PP reitera que "en el mejor de los casos, hay despilfarro" en los gastos de dicha sociedad, aunque su portavoz, Javier Ruiz, está "convencido de que se han utilizado fondos públicos para gastos personales"

- PUBLICIDAD -
Jon Gangoiti, director de la sociedad pública Bilbao Air.

Jon Gangoiti, director de la sociedad pública Bilbao Air.

El diputado foral de Transportes de Bizkaia, Vicente Reyes, ha reconocido este lunes que considera "llamativos" e incluso "excesivos" algunos gastos efectuados por la sociedad Bilbao Air, aunque ha asegurado que "se han dedicado a los objetivos de esta sociedad", destinada a la promoción del aeropuerto de Loiu.

Reyes ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Podemos -aunque la denuncia la planteó el portavoz del PP en las Juntas, Javier Ruiz- para explicar los gastos de la sociedad de promoción del aeropuerto de Bilbao, cuyo director y único trabajador es Jon Gangoiti, excargo público del PNV.

El diputado foral socialista en el Gobierno foral de coalición PNV-PSE ha explicado que Bilbao Air ha tenido unos gastos totales de 2,7 millones de euros desde su puesta en marcha en 2001, principalmente aportados por el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína, y ha destacado que "ese gasto se ha destinado a los objetivos de la sociedad".

Ha considerado que, aun así, hay que "revisar la reorientación del gasto para conjugar la eficacia en la gestión con la proporcionalidad en el gasto, de manera que las invitaciones, por ejemplo, sean más moderadas".

Reyes ha calificado de "tendencioso" que algunos grupos políticos hablen de 1,2 millones de euros gastados "en clubes privados, regalos o restaurantes", porque eso "induce a pensar en diversión más que en trabajo", cuando la realidad, ha insistido, es que esos gastos "se han destinado a los objetivos de la sociedad en actividades convencionales en el mundo de la empresa".

La oposición en las Juntas Generales de Bizkaia cuestionó en 2014 la utilidad de Bilbao Air,  la sociedad pública de promoción del aeropuerto vizcaíno, que en sus 14 años de funcionamiento ha costado a las arcas públicas vascas más de dos millones de euros.

El PP, grupo que ha denunciado el caso de los gastos en Bilbao Air, subrayó  que "supuestamente" Bilbao Air cuenta con un único trabajador, su director, Jon Gagoiti, "antiguo cargo del PNV" -Gangoiti fue congresista del PNV-, y suma gastos de personal por un valor de 900.000 euros, 592.000 en publicidad y progaganda, 375.000 en viajes, 114.000 en asesorías, 31.000 en hoteles, 22.500 en artículos de regalo, 16.400 en clubs privados, 7.200 en taxis, 19.000 en gastos de móvil o 12.000 en artículos de ropa, entre otros, hasta contabilizar un total de 1,21 millones. 

"La cuestión no es si en 16 años se han gastado 2.749.000 euros, que no es un disparate, sino si cada gasto ha sido razonable, si se ha ajustado al objetivo de promocionar el aeropuerto de Bilbao y si ha sido eficaz", ha señalado el diputado foral de Transportes.

Tras repasar las actividades de Bilbao Air de promoción del aeropuerto y de aumento de compañías y líneas, el diputado foral ha admitido que "no hay un procedimiento que mida, aunque fuera aproximadamente, la eficacia de la participación" de esa sociedad en dichas actuaciones.

Por ello, con el fin de "mejorar" la actividad de Bilbao Air y "medir la eficacia del gasto", el diputado foral ha anunciado que en el consejo de administración de esa sociedad, en el que participa la Diputación, propondrá elaborar un plan estratégico que incluya un plan de negocio y "sistemas de evaluación que permitan definir los logros".

Reyes, que ha considerado "imprescindible" la actividad de promoción del aeropuerto, ha estimado que Bilbao Air debe intensificar la colaboración con organismos públicos como "Basketour, Bilbotour o Aena".

Factura "llamativa"

Al especificar los gastos de Bilbao Air en sus 16 años de actividad, Reyes ha explicado que los viajes han absorbido entre un 10 y un 16 por ciento de los gastos, y las comidas con agentes han supuesto entre el 1 y el 2,6 por ciento, aunque hay alguna factura "llamativa" de 3.452 euros por una invitación a 50 personas de la compañía Lufthansa.

El portavoz del PP en las Juntas vizcaínas, Javier Ruiz, que en una rueda de prensa el pasado mes de enero apreció en Bilbao Air un posible caso de "tarjetas black a menor escala", aunque no ha denunciado el caso ante la Fiscalía o el juzgado, ha reiterado este lunes que "en el mejor de los casos, hay despilfarro" en los gastos de dicha sociedad, aunque ha dicho que está "convencido de que se han utilizado fondos públicos para gastos personales".  "Si yo tuviera esa certeza, estaría en los tribunales", le ha contestado Vicente Reyes a Javier Ruiz.

El juntero del PP ha mencionado 371.000 euros gastados en viajes, 17.400 en restaurantes, 16.500 en "clubes privados" (Marítimo de Getxo y Sociedad Bilbaína), facturas de hotel de hasta 10.000 euros, 7.000 euros "siempre con el mismo taxista", 12.000 euros en "una tienda de ropa en Madrid" o 22.000 euros en "artículos de regalo".

Zigor Isuskiza, de EH Bildu, ha pedido nuevamente la "disolución" de Bilbao Air, al considerar que se trata de una "puerta giratoria creada ad hoc como agencia de colocación para el director general de la sociedad".

Neskutz Rodríguez ha considerado "raro" que si los gastos de Bilbao Air han ido disminuyendo, como ha dicho Vicente Reyes, se subiera el suelo en su día a Gangoiti.

Reyes ha precisado que está establecido que el sueldo del director de Bilbao Air debe ser equivalente al de un director del Gobierno Vasco.

Entre los grupos que sustentan el Gobierno foral, Jon Andoni Atutxa (PNV) ha apreciado un objetivo de "persecución política" en las críticas a Bilbao Air, mientras Juan Otermin (PSE-EE) ha señalado que su partido pide "seriedad, racionalidad y transparencia" en esa sociedad".

El el informe del Tribunal vasco de Cuentas supuso en 2014 un fuerte varapalo a una sociedad creada en 2001 al margen de AENA. Al frente de la sociedad está Jon Gangoiti, exeuroparlamentario y senador peneuvista hasta que accedió a su actual cargo en una entidad totalmente pública, conformada por el Gobierno vasco (25%), la Diputación de Vizcaya (20%), la Cámara de Comercio de Bilbao (30%) y varios ayuntamientos cercanos al aeropuerto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha