Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria reacciona ante el incremento de denuncias por violencia de género

Natalia González de Uriarte

El repunte de denuncias por violencia machista en las que están involucrados en su mayoría jóvenes, preocupa y mucho al Ayuntamiento de Vitoria. En los últimos siete meses las denuncias registradas en las oficinas de Policía municipal y Ertzaintza han aumentado un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2014 se recogieron 260 y este año se han elevado a 292. El Ayuntamiento, ante este incremento de agresiones violentas hacia las mujeres que parece no tener freno - especialmente en agosto- ha considerado prioritario fortalecer los servicios ya existentes para atender a las víctimas. Con este propósito nace “Onartuz”, un nuevo servicio para la atención integral y multidisciplinar de las mujeres que sufren violencia de género.

Se pondrá en marcha en las próximas semanas y supondrá “una mejora sustancial en la detección de casos de violencia y el apoyo a los procesos de desvinculación y recuperación”. Cuenta con cinco profesionales de los ámbitos de la psicología, el trabajo social y la educación social integrados en un equipo de nueva creación.

El equipo multidisciplinar va a aplicar un nuevo protocolo de funcionamiento de los servicios sociales. “A partir de ahora, nuestros servicios sociales van a contar con mejores herramientas para identificar situaciones de violencia de género y dispondrán de un nuevo equipo específico para ayudar a aquellas mujeres que quieran iniciar una nueva vida lejos del maltrato. Frente a esta lacra, que últimamente nos está deparando datos especialmente preocupantes, tenemos que reaccionar desde la protección y el apoyo más eficiente posible a quienes la sufren. Con ese objetivo ponemos en marcha Onartuz”, ha señalado la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Proceso de acompañamiento en cinco fases

El servicio “Onartuz” llevará a cabo un proceso integral de acogida y acompañamiento dividido en cinco fases: la detección de situaciones de violencia de género, el diagnóstico de cara a la identificación de la mujer como víctima y su voluntad de romper la relación con el agresor, el trabajo de una ruptura evolutiva, el apoyo en la desvinculación y la transición hacia una vida autónoma y, por último, el seguimiento.

Para ello, se seguirá una doble línea de actuación: en las primeras fases del proceso de acogida y acompañamiento intervendrán los servicios sociales de base o específicos, a los que se dotará de herramientas más eficaces para la detección, valoración y diagnóstico de las situaciones de violencia de género. Dispondrán de una amplia tabla de indicadores para medir la intensidad de la atención y la posible necesidad de derivación a un equipo específico, el equipo “Onarpen”, que intervendrá en las fases finales del proceso.

El equipo “Onarpen” asumirá los casos y expedientes que requieran un acompañamiento específico y excedan las posibilidades de los servicios sociales de base. Llevará a cabo el apoyo intensivo en el proceso de desvinculación, marcando también pautas de intervención con niños, niñas y adolescentes que sufren el impacto de la violencia de género. En una última fase, el equipo “Onarpen” realizará el seguimiento y cierre de cada caso. Otra importante tarea que asumirá este grupo multidisciplinar será dar soporte a los recursos y programas de violencia de género.

Etiquetas
stats