eldiario.es

Menú

El 70% de los desempleados lleva más de un año en paro

La crudeza de la crisis ha hecho desaparecer del grupo de ocupados a los trabajadores con estudios primarios, casi hay tantas mujeres ocupadas como hombres y aumenta el porcentaje de parados de larga duración.

- PUBLICIDAD -
Los socios de Edesa muestran su apoyo a la oferta de Ecomac y piden una salida "global" para todo Fagor

Trabajadores de la antigua Edesa se manifiestan en defensa de sus empleos.

Tercer trimestre de 2007, último año antes de la crisis. Euskadi se acerca al pleno empleo con una tasa de paro del 3’1%. Tercer trimestre de 2014, siete años de crisis. La tasa de desempleo supera el 15%. El mercado laboral vasco ha cambiado de una manera profunda y radical desde aquel idílico 2007. El informe Laboral Euskadi del tercer trimestre de 2014 elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV) analiza la profundidad de estas variaciones, entre las que destaca la práctica desaparición del colectivo de trabajadores con estudios primarios, el aumento del paro masculino y la inquietante progresión del paro de larga duración: el 70% de los desempleados llevan más de un año buscando ocupación laboral.

La catedrática en Economía de la UPV/EHU y directora del informe, Sara de la Rica, justifica la comparación con el mismo trimestre anterior a la crisis porque "tras varios años analizando el mercado laboral, uno se da cuenta de que año a año los cambios son muy pequeños. Sin embargo, la comparación de un trimestre con lo que sucedía en ese mismo trimestre en el último año pre-crisis, que es 2007, nos da una perspectiva más a largo plazo de cómo ha cambiado el mercado laboral estos años. Creemos que se extraen resultados más interesantes".

Estos siete años de dificultades han modificado intensamente, según el informe, la composición laboral del País Vasco: "La población ocupada ha envejecido, pero su cualificación ha aumentado; así, el colectivo de trabajadores con estudios universitarios, en particular, ha ganado mucha presencia, pasando del 34% al 54%. Lo que implica que en la actualidad son mayoría en Euskadi los trabajadores con estudios superiores. Por otra parte, el colectivo de trabajadores con estudios primarios prácticamente ha desaparecido del grupo de ocupados”.

Más paro masculino

En cuanto a los parados, aumenta la proporción de varones y de universitarios. Según la investigación, esto obedece a que en esta crisis se han destruido muchos más empleos 'masculinos' que 'femeninos', debido a que la construcción, que ha acabado con mucho empleo, es mayormente un sector masculino. El incremento de universitarios se corresponde al "notable aumento en el nivel educativo de los trabajadores de Euskadi". Como consecuencia de ello, la incidencia de los trabajadores con más estudios ha aumentado en todos los colectivos, tanto en el de ocupados como en el de parados.

Por otro lado, los parados de larga duración son cada vez más en el País Vasco. Ha pasado del 40% en el tercer trimestre de 2007 al 68,6% en el tercer trimestre de 2014. Eso significa que de cada 100 parados, 70 llevan más de un año en desempleo. Otro dato preocupante, apunta de la Rica, es el aumento de la  población inactiva (personas que no trabajan, pero que tampoco buscan empleo, como estudiantes, pensionistas, personas que se dedican al hogar), que ha crecido alrededor de dos puntos porcentuales desde 2007 y hoy está en el 43’85%. Casi cuatro puntos por encima de la media del Estado.

Si se atiende a la evolución de la creación y destrucción de empleo durante esta crisis, el trabajo concluye que "puede decirse que se ha alcanzado un punto en el que la destrucción neta de empleo parece haber tocado a su fin". "Podríamos decir", apunta de la Rica, "que 2014 puede ser el año de inflexión donde se deja de destruir empleo neto. Sin embargo, si bien vemos que la destrucción baja, la creación de empleo no acaba de arrancar con fuerza. En términos netos ni se crea ni se destruye empleo".

Por otro lado y como signo positivo, se puede destacar el aumento del porcentaje de mujeres ocupadas, que alcanza ya el 46%, "que si bien constituyen todavía una minoría, lo cierto es que no parece faltar mucho para llegar a la igualdad por sexo entre los ocupados de nuestra comunidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha