Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Desconocidos arrojan basura en la mezquita de la localidad alavesa de Llodio

Natalia González de Uriarte

Desconocidos han arrojado basura en la puerta del templo de la localidad alavesa de LLodio, según ha podido saber eldiarionorte.es. El incidente se registró el pasado domingo. La Ertzaintza se personó en el lugar para comprobar los hechos pero la comunidad musulmana de la localidad alavesa ha preferido no dar mayor difusión al ataque para restar importancia a lo ocurrido. Se trata por tanto del tercer suceso con tintes xenófobos que se registra en la provincia alavesa tras los atentados en París.

El primero de ellos tuvo lugar a principio de la semana pasada en la Asociación de residentes afroamericanos de Vitoria-Gasteiz. Desconocidos hicieron pintadas en la puerta de entrada del local. “Cerdos. Moros no”, rezaba la frase que estamparon en la entrada de la sede de este colectivo, en el barrio de Adurza.

A los pocos días fue la mezquita del barrio de Ariznabarra la que sufrió una agresión similar. El imán del templo se encontró la mañana del martes 17 cuando se disponía a abrir las puertas con una hoja colgada en la entrada con el siguiente mensaje: “Marchaos a vuestro país, asesinos”. El aviso, estampado en un papel y escrito a máquina con faltas de ortografía, fue retirado de inmediato aunque lo conservan como prueba en el interior de la mezquita.

Ante el recrudecimiento de estos ataques xenófobos el Ayuntamiento de Vitoria ha elaborado un manifiesto conjunto que suscriben los grupos municipales junto con la Plataforma de Asociaciones Musulmanas, y con las asociaciones Compartiendo culturas e Iniciativa marroquí en Euskadi-Etorkinak, para promover la convivencia y expresar el rechazo a la violencia y cualquier forma de comportamiento xenófobo. El texto lo ha leído una joven musulmana en el minuto de silencio celebrado a los pies del Consistorio para condenar el secuestro en Mali.

Etiquetas
stats