Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amaiur considera un “escándalo” su exclusión del 'debate a nueve' en TVE

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, en una intervención en el Congreso.

Aitor Guenaga

La coalición soberanista vasca Amaiur considera un “escándalo” su “exclusión” del debate a nueve partidos promovido por TVE y que sigue los criterios definidos por la Junta Electoral Central para fijar el criterio de participación en esos debates en función de la actual representación en grupos parlamentarios de los diferentes partidos y coaliciones en el Congreso de los Diputados.

Se da la circunstancia de que tanto el PNV, que mandará al que ha sido su portavoz en estos cuatro años, Aitor Esteban, candidato por Bizkaia, como Convergencia, por un lado, y Unió por otro tendrán un representante en la cita. Los peneuvistas y CIU -que se presentan en esta ocasión por separado- tienen grupo parlamentario, algo de lo que carece Amaiur porque sus siete diputados vienen de dos comunidades diferentes (seis por el País Vasco y uno por Navarra) y no alcanzan el 15% necesario para tener derecho a grupo propio.

Fuentes de Amaiur han denunciado “la exclusión a la que ha sido sometida” la coalición independentista por parte de RTVE. “Una más de tantas que hemo sufrido durante estos cuatro años”, añaden las mismas fuentes. “A pesar de que el Grupo Mixto es la tercera fuerza del Congreso, a pesar de que EH Bildu [Amaiur] es la quinta fuerza del Congreso, la dirección de TVE nos ha vuelto a apartar. Y encima tiene la desvergüenza de alegar motivos informativos cuando, contradiciendo sus propios criterios, reserva un lugar a Unió con el claro propósito de erosionar al independentismo”. Para Amaiur, la “dirección de RTVE es sectaria y excluyente”.

El debate a nueve partidos “tendrá una estructura abierta y flexible”, según ha anunciado el ente público, con tres reglas : el tiempo dedicado a cada bloque, el espacio que tendrá cada candidato para abordar cada parte y el orden inicial de exposición en cada bloque. Los candidatos tendrán tres minutos para cada parte, el primero para destacar sus medidas y los dos siguientes para respuestas a sus contendientes.

Exclusión de C´s y Ezker Anitza en Euskadi

Los bloques temáticos elegidos por TVE son economía y empleo (economía, competitividad, políticas de empleo, subsidios, pensiones); políticas sociales (educación, sanidad, dependencia, vivienda, inmigración, violencia de género); y regeneración y modelo de Estado (transparencia, medidas anticorrupción, Ley Electoral, reformas institucionales, encaje de Cataluña en el resto de España), según ha precisado la cadena pública.

El debate, que tendrá una duración de 90 minutos y tiene previsto comenzar a las cero horas del próximo lunes, finalizará con una exposición final en el que cada candidato pedirá finalmente el voto.

En Euskadi, también se ha producido una exclusión de dos partidos de los debates televisivos: Ciudadanos y Ezker Anitza-IU (Unidad Popular). El mismo día de arranque de la campaña electoral, la Junta Electoral de Bizkaia ha rechazado los dos recursos presentados por Ciudadanos y Ezker Anitza contra su exclusión de los debates en EITB y en la cobertura que el ente público realizará en la campaña que arranca a 00:00 horas de hoy. La Junta, en dos escuetas resoluciones firmadas por el presidente del órgano que dirime las cuestiones que puede enfrentar a los partidos en la campaña, considera que en este caso se respetan los “principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa” y los criterios que excluyen a los partidos no que alcanzaron el 5% en las elecciones de 2011.

Etiquetas
stats