Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un joven que dormía en la calle, cuarto ‘sin techo’ que muere en Bizkaia en lo que va de año

Dos usuarios del albergue de Mazarredo conversan en un parque de Bilbao.

Eduardo Azumendi

Un santurtziarra de 37 años que dormía en la calle es el cuarto ‘sin techo’ que muere en Bizkaia en lo que va de año. Miembros de la plataforma BesteBi, dedicada a combatir la exclusión social, se han concentrado en Santurtzi para llamar la atención a la sociedad sobre la necesidad de que se visibilice a las personas sin hogar y se les acompañe en la incorporación a la sociedad.

Según la plataforma, el hombre fallecido estaba “dando los primeros pasos” con los servicios sociales municipales y entidades sociales para “un nuevo proceso de incorporación social con el que estaba muy ilusionado”. Todo ellos después de “un recorrido vital de altibajos”. “La mayoría de las personas sin hogar”, ha destacado la plataforma, “tienen ”itinerarios vitales complejos“ y se enfrentan a ”la dureza de vivir en la calle. Solo será posible acompañar a estas personas en sus procesos de incorporación social si la sociedad es capaz de verlos y de trabajar por conseguir una sociedad más justa e inclusiva“.

“No son 'indigentes', son personas, con su dignidad y derecho a una vida digna y privada, como cualquier otra persona”, ha enfatizado BesteBi. El año pasado terminó sin una sola víctima mortal, aunque 2013 fue un mal año: murieron seis personas. Un reciente estudio ha reflejado que la esperanza de vida de un ‘sin techo’ es unos 25 años inferior a la media de la población.

Actualmente, alrededor 1.830 personas sin hogar residen en Euskadi. Aunque la mayoría recurre a los albergues, las organizaciones sociales calculan que hay 141 personas -117 hombres y 17 mujeres- viviendo en las calles de Bilbao.

Etiquetas
stats