Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete de cada diez nuevos médicos son mujeres

La feminización de la medicina es imparable.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La feminización de la medicina es un fenómeno a nivel mundial, pero en España está siendo más acusada. Y Euskadi sigue esa senda: el 68,6% de los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) son mujeres. Los MIR son los médicos especialistas que han aprobado el examen que les da acceso a la formación en los hospitales durante los próximos cuatro o cinco años que dure su especialidad. De las 290 plazas adjudicadas en el País Vasco para la formación de médicos este año, 199 son para mujeres.

La presencia de mujeres en la medicina es ya un fenómeno imparable en el sistema sanitario vasco, hasta el punto de que a corto plazo serán mayoría. De tal forma que una profesión mayoritariamente ejercida por hombres pasará a ser desarrollada por mujeres. Las mujeres representan ya más del 50% del total de médicos de Osakidetza; en la Facultad de Medicina del País Vasco el 80% de los estudiantes actuales son mujeres, a lo que suma el 70% de los nuevos MIR. Las cifras oficiales marcan así el cambio tendencia, que se consolida año a año.

“Las mujeres son más dadas a cuidar y se han incorporado al mercado laboral a través del servicio a los demás. La medicina es un claro ejemplo de eso”, apunta Kepa Uriogoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava. “La medicina será cada vez más femenina, son las estudiantes con las notas medias más altas y optan por esta carrera”. El fenómeno obligará, tarde o temprano, a la administración a abordar una planificación diferente de los recursos, ya que las mujeres son las que siguen implicándose más en la conciliación de la vida laboral y familiar. “El peso de esa conciliación sigue recayendo más en la mujeres”, corrobora Urigoitia.

Diferencias entre especialidades

A la hora del ejercicio profesional, hay diferencias importantes entre especialidades. Por ejemplo, se siguen dedicando más al laboratorio y hay pocas urólogas y menos cirujanas que cirujanos. Pero, todo va cambiando. “Las mujeres se van introduciendo en todos los servicios y ya van llegando hasta la cirugía”. Donde aún no han terminado de llegar es a los puestos directivos. Pero también lo harán. “Es cuestión de tiempo, ahora hay más hombres porque también llevan más tiempo en el sistema”

Los expertos y profesionales del sector consideran que la mayoritaria presencia de mujeres irá transformando la profesión y los sistemas sanitarios, orientándolos más al paciente en la realidad, no sobre el papel. En el ámbito asistencial, las médicas están más valoradas porque sus consultas duran más tiempo, son más cuidadosas en el trato y tienen una comunicación más afable.

Etiquetas
stats