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El órdago de la 'gamificación'

La 'gamificación' es la utilización de las técnicas lúdicas al 'marketing' o la organización empresarial, una práctica, la del  juego aplicado al negocio, que es milenaria.

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Más allá del recurso fácil que se pudiera hacer a la aplicación del mus en el mundo de las relaciones empresariales (y las metáforas con este juego de naipes son infinitas), el  juego aplicado al negocio es una práctica milenaria. Y está lanzando su órdago desde el palabro 'gamificación' en lo que es la búsqueda de la aplicación de las técnicas lúdicas al marketing o la organización: "se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas".

Este mes, la sesión de E-innobar (el foro de encuentro de los interesados en Internet y todas sus periferias que se organiza en Vitoria una vez al mes) ha estado dedicada precisamente a descubrir una nueva plataforma diseñada en Euskadi, Gamileku. Ante un concurrido auditorio y en el ambiente desenfadado habitual, más que idóneo para hablar de trabajo jugando, Natxo Rojo, de Deusto Sistemas, explicó la plataforma que han puesto en marcha, Gamileku, en un acto divertido, entre habituales del mundo de Internet en Álava. 

"La gamificación, o ludificación, a veces traducido como jueguización o juguetización, es el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento", dice la Wikipedia y no extraña que Natxo Rojo comenzara su presentación diciendo que esta definición "no me gusta nada". De una manera más sencilla, el de Gamileku habló de esta estrategia como la aplicación del pensamiento y mecánicas de juego en contextos no lúdicos para comprometer a las personas. Se ha podido ver cómo se aplica a la Sanidad, a los equipos deportivos, o páginas web de cadenas hoteleras con el fín de fidelizar al cliente.

En su presentación, Natxo Rojo trató de estos asuntos y, sobre todo, realizó una demostración práctica entre los asistentes, con éxito en el turno de participación del respetable, como también confirman las últimas informaciones al respecto cuando se habla del éxito de esta estrategia y sus perspectivas de futuro.

Según algunas encuestas, aproximadamente un 50% de las organizaciones o instituciones españolas tienen intenciones de incluir gamificación en 2012 en algún aspecto de su estructura, siendo las empresas de menos de 50 empleados las que más claramente ven la adopción de la gamificación.

Las artes, entretenimiento y recreación, educación e información y comunicación, son los sectores que antes adoptaran la gamificación en nuestro país, seguidas de sectores como el comercio, alojamiento y servicios de comidas y la construcción.

De momento, ya está en marcha el Gamification World Tour en su edición en España. ¿Hay mus?

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