Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Con otra política económica sería posible tener una renta básica en España”

Daniel Raventós Pañella es profesor del Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de la Universidad de Barcelona./ irekia.net.

Paola Fernández

San Sebastián —

El presidente y fundador de la Red Renta Básica, Daniel Raventós, considera que desde el punto de vista estrictamente económico “es perfectamente posible tener una renta básica en España”, sin ningún tipo de duda, pero a su juicio “se debería hacer otro tipo de política económica”. Es decir, si se decide que la única política económica es la que impone la Unión Europea, “entonces ni renta básica, ni nada, mejor dar el dinero a los consejos de administración de la banca y ya está”.

Raventós ha participado en el XIII Simposio sobre la Renta Básica celebrado en la capital guipuzcoana, en donde ha expuesto su punto de vista sobre la aplicación de esta renta en una situación de ataque contra las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población no rica. En este sentido, ha apuntado que la aplicación de la Renta Básica en estos momentos supondría, en cuanto a la pérdida de empleo o desempleo masivo, “afrontar la situación de una forma mucho menos apremiante”. Además, podría cumplir un papel muy importante en la recomposición del interés colectivo de la clase trabajadora, impulsaría la auto-ocupación, se podría acabar formalmente con la pobreza sería una ayuda para aumentar la demanda de buena parte de la población.

Asimismo, ha explicado que la Renta Básica tal como la asociación internacional la entiende es, una asignación monetaria incondicional a toda la gente que viva en un sitio determinado, lo que “no se parece nada a los que conocemos como subsidios condicionados del estado de bienestar”, ya que sólo se puede cobrar cuando “eres pobre, estas parado o tienes una discapacidad física o mental”. Esto es, “tiene una condición, pero la renta básica no”.

En el País Vasco existe la Renta de Garantía de Ingresos, pero según señala el presidente de la Red Renta Básica cada vez se están poniendo más condiciones. Es decir, para tener acceso a ella “en vez de avanzar a la incondicionalidad se está avanzando a la condicionalidad”. “Más o menos una persona tiene que demostrar que no es un impostor para recibir esta renta”, critica.

Por otro lado, mucha gente no entiende que para tener una renta básica, hay que financiarla, y para que formalmente la reciba todo el mundo, “no todo el mundo gana”. Así, que las personas ricas también cobren la renta básica es un aspecto “absolutamente contable”. Así, Emilio Botín recibiría la renta básica, pero debería pagar mucho más de lo que paga ahora. Por ejemplo, una persona que no tiene nada recibe la renta básica entera, pero la renta básica no se acumula a lo que ya tiene un ciudadano. Sobre todo, los subsidios o asignaciones monetarias inferiores a la renta básica desaparecerían y las que fueran superiores no desaparecen. Esto es, si una persona recibe un subsidio de desempleo de 900 euros y la renta básica es de 650 no ganaría nada; se quedaría con 900 euros. Pero si en vez de eso cobra un subsidio de desempleo de 500 ganaría 150.

Etiquetas
stats