Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El turismo ya representa el 5,8% del PIB en Euskadi
El turismo ya genera en Euskadi el 5,8% del PIB. Esta cifra es aún modesta en comparación con la media nacional, puesto que representa la mitad que en el promedio de España, donde el turismo alcanza el 10,9% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, teniendo en cuenta que el País Vasco carece del atractivo climático y del gancho del 'sol y playa', el crecimiento ha sido significativo en los últimos años.
Según los datos del Eustat dados a conocer hoy, el gasto turístico realizado en Euskadi en 2013 alcanzó los 3.809 millones de euros. La participación del turismo en la economía vasca desde 2010 se ha incrementado en cuatro décimas, hasta alcanzar su valor máximo en 2013. Este hecho se debe al turismo receptor, es decir, al gasto que realizan en el País Vasco los turistas y excursionistas que proceden del extranjero o del resto del país.
Llama además la atención que el crecimiento del turismo en Euskadi ha crecido a un ritmo importante: una media del 3,5% anual en el período 2010-13. Aunque este periodo coincidió en plena crisis económica, lo cual podría haber restado visitantes, hay que tener en cuenta que en octubre de 2010 ETA declaró su tregua indefinida. El terrorismo siempre había representado un freno para el sector hotelero vasco.
Otro elemento importante en el País Vasco es el elevado peso específico de la industria en la economía, lo cual supone una menor preponderancia de otros sectores, como el turístico. No obstante, el crecimiento del turismo se ha basado sobre todo en el crecimiento de los visitantes extranjeros.
El gasto turístico realizado por el turismo receptor, es decir, por los no residentes en Euskadi, alcanzó su máximo en 2013, un 49,8%. Las otras componentes del gasto turístico que recogen el gasto que los turistas y excursionistas residentes en Euskadi, las empresas y las administraciones públicas vascas realizan en el País Vasco alcanzan el 50,2%, de modo que pierden peso cada año a partir de 2010.
Dentro del gasto turístico destaca la relevancia del excursionismo (que incluye todos los viajes turísticos en los que el viajero no pernocta fuera de su residencia habitual), tanto de los residentes de Euskadi como el procedente del resto del Estado y del extranjero, siendo este último más relevante en Gipuzkoa, por su frontera con Francia.
Euskadi se ha caracterizado en las últimas décadas por ser una comunidad viajera. Por eso destaca la importancia de su turismo emisor (viajes y excursiones de los vascos fuera del País Vasco) con respecto al receptor (viajes y excursiones de no residentes dentro de la Comunidad Autónoma), lo que genera un déficit cifrado en 2.169 millones de euros, el 3,3% del PIB en 2013.
En el período 2010-2013, este saldo se ha venido reduciendo como consecuencia de la coincidencia de la reducción del turismo emisor y del incremento del turismo receptor. Además, fruto de la crisis, se ha detectado que los vascos gastan menos ahora en sus viajes: se ha reducido a una tasa media del 1,2% anual.
En lo relativo al gasto turístico por territorios históricos, entre los años 2010 y 2013, Bizkaia y Álava ganaron 0,7 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente, en detrimento de Gipuzkoa.
Históricamente, la tradición turística vasca ha descansado sobre la capital guipuzcoana y su franja litoral. Sin embargo, la transformación urbanística de Bilbao ha dinamizado el gasto turístico en Bizkaia. Así, en 2006, este territorio superó a Gipuzkoa en cuanto al valor absoluto de la demanda turística, y, desde entonces, su peso en el gasto turístico en Euskadi no ha dejado de aumentar. En 2010 suponía ya el 43,5% del total y en 2013 alcanzó el 44,2%.
En los últimos años, la ganancia del peso de Bizkaia en el gasto turístico de Euskadi se ha producido, primero, a costa del de Gipuzkoa y, en el último ejercicio, a costa del de Álava.
A pesar de esta tendencia, Gipuzkoa sigue siendo el territorio vasco en el que el turismo ejerce un mayor efecto tractor sobre la economía. En 2013 el gasto turístico en Gipuzkoa representó el 7,2% de su PIB, mientras que en Bizkaia el mismo indicador ascendía hasta el 5,0% (su máximo histórico) y en Álava era del 5,2%. En el último año el gasto turístico ha aumentado un 1,3% en Bizkaia y un 0,4% en Gipuzkoa, pero ha descendido un 3,4% en Álava.